Las mejores empanadas argentinas: La receta, provincia por provincia

Los secretos de elaboración de nuestro fast food nacional en cada rincón del país.

La empanada es una de las comidas que nos identifican en el mundo como argentinos, a pesar de que, como en tantas otras cosas, no hayamos sido los inventores. Porque se las debemos en realidad a los árabes (por lo menos en su versión moderna) y, más cerca en el tiempo, a los conquistadores españoles que las trajeron a América en sus barcos.

En este sentido, la empanada existe en toda América hispana, aunque por supuesto con distintas denominaciones, rellenos, formas, métodos de cocción y recetas. Difícilmente uno no pueda comparar una empanada argentina con una arepa venezolana y encontrar similitudes, aunque no sean lo mismo.

Pero volviendo a lo que los argentinos coincidimos en llamar “empanada”, a la hora de definir cómo debe prepararse, comienza la discusión según el origen de quien lo explique. Porque casi hay tantas variedades como provincias, lo que se pone más de manifiesto cuando se acerca un festejo patrio como el del 9 de julio.

Te contamos cómo se preparan las mejores empanadas, provincia por provincia:

#1. Salta. La masa se elabora con harina de trigo, grasa vacuna y pimentón, mientras que el relleno se elabora a partir de un guiso de carne cortada a cuchillo, el cual es picante y se cocina en grasa vacuna con cebolla, cebolla de verdeo, morrón, ají molido, huevo duro y papa hervida. Su cocción se realiza en horno de barro y es de las que posee el tamaño más chico.

#2. Tucumán. En su relleno no tiene ni papa ni aceitunas, y la carne que se utiliza es de matambre cortado a cuchillo. También lleva cebolla y ajo rehogados, comino, pimienta y pimentón. Su cocción se hace en horno de barro. Es un poco más grande que la salteña.

#3. Jujuy. Se diferencia de las de las demás provincias porque su relleno tiene arvejas. En el resto se parece mucho a la salteña, aunque a veces puede llevar carne de llama en lugar de vacuna.

#4. Santiago del Estero. Su relleno lleva carne que se corta en tiras, las cuales deben ser precocidas en agua hirviendo, y luego se cuecen en grasa vacuna, todo para ablandarla. Además, posee como relleno pimentón dulce, comino y orégano. Su tamaño es el más grande de todas las variedades provinciales y se cocinan al horno.

#5. La Rioja. De tamaño pequeño y cocinada al horno, esta empanada se rellena con carne de cuadril, cebolla y cebolla de verdeo, todos estos ingredientes cocidos en grasa vacuna. Además, se agrega papa, aceitunas, morrón, huevo duro y pasas de uva.

#6. Catamarca. Se parece a la santiagueña, y algunas se rellenan con carne de chivo en lugar de vacuna. Además, tiene papa hervida, cebolla, cebolla de verdeo, ají molido, pimentón, laurel, huevo duro y, como opcional, aceitunas y pasas de uva. Es de tamaño mediano y se cocina en el horno.

#7. San Juan. Su empanada se distingue porque lleva tomate pelado en el relleno y vino blanco en la masa, que se agrega a la harina de trigo y la grasa vacuna. Además, se rellena con aceitunas, ajo, ají, pimentón dulce y orégano. La carne puede variar entre lomo, nalga o cuadril, todo picado fino. Su tamaño es mediano y se las puede cocinar al horno o fritas.

#8. Mendoza. Rellena con carne cortada a cuchillo, ajo, comino, ají molido, aceitunas y pasas de uva, es de gran tamaño y se cocina al horno, aunque primero se pinta la masa con huevo.

#9. San Luis. Se parece por su tamaño a la mendocina, aunque se puede cocinar al horno o freír. La masa se diferencia de las demás porque llevan grasa de cerdo. En cuanto al relleno, lleva poca cebolla y se le agrega orégano y ají picante (se emplea el de la zona, conocido como “putaparió”).

#10. Córdoba. A diferencia de las demás provincias del Norte, la empanada cordobesa es espolvoreada con azúcar y puede llevar zanahoria en su relleno. Se parece a la sanjuanina en el uso del tomate, pero también contiene carne molida, cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, aceitunas, ají molido, morrón y laurel. Su tamaño ese mediano y se cocina al horno.

#11. Chaco. Esta provincia tiene dos variedades de empanada: la clásica, con carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo duro, y aceitunas, y de pescado, donde se emplea el dorado como carne. Es de tamaño mediano y se cocina al horno o frita.

#12. Corrientes y Misiones. Se puede usar harina de mandioca para preparar la masa. Y, al igual que en el Chaco, hay empanadas rellenas con carne vacuna, pero también con pescados de río, que pueden ser dorado, surubí, pacú o manduré. Su tamaño puede variar, aunque generalmente se cocina al horno.

#13. Entre Ríos. También se rellena con pescado, como el armado o la raya. Y además lleva laurel, morrón y cebolla de verdeo. Es de tamaño mediano, cocinada al horno.

#14. Santa Fe. Según donde uno se encuentre, la empanada santafesina puede ser elaborada al estilo tradicional, relleno de carne vacuna, o estilo litoraleño, que es a base de pescado de río. Su tamaño varía de acuerdo con los ingredientes que lleva, y se cocina al horno.

#15. Buenos Aires. Otra de las empanadas más grandes del país, lleva carne picada, cebolla, cebolla de verdeo, morrón, huevo duro, aceitunas y laurel. Se pueden cocinar al horno o fritas.

#16. La Pampa. Se acostumbra rellenarla con carne picada, cebolla, morrón, ají molido, huevo duro y pasas de uva.

#17. Patagonia. Acá también existen distintas variantes. Se puede rellenar con carne de cordero (también se usa carne de guanaco), si se preparan en el interior de la región, o con mariscos si es en la costa (incluso en Tierra del Fuego se elaboran con centolla). Además llevan cebolla, ají picante ahumado y puerro. Se puede cocinar al horno o fritas y el tamaño varía de acuerdo con la carne empleada.

¿Cuáles son tus preferidas?


Author: Cucinare

Paso a paso: El panqueque perfecto ya no es imposible de hacer

Consejos para preparar la masa y lograr el postre soñado....

39 Comentarios

  1. JENY dice:

    Las empanadas sanjuaninas No llevan tomate

  2. Laura dice:

    Olvidaron la papa en las empanadas tucumanas

  3. BEATRIZ dice:

    ME ENCANTAN LAS EMPANADAS

  4. Ugarte william dice:

    GROSSO….

  5. Marcial dice:

    Nada que ver las empanadas mendocina y de sanjuan no son asi

  6. ELISA ELBA ALVAREZ dice:

    QUIERO COMENTAR QUE ESTÁN SUMAMENTE EQUIVOCADOS, JAMAS UNA EMPANADA CORDOBESA LLEVA ZANAHORIAS NI SE ESPOLVOREA CON AZÚCAR, SI LLEVA AZÚCAR EN EL RELLENO Y TAMBIEN PASAS DE UVAS …SE PUEDEN HACER EN EL HORNO O FRITAS.- TAMBIEN QUIERO AGREGAR QUE HACE 50 AÑOS QUE VISITÓ MENDOZA Y NUNCA COMÍ EMPANADAS CON PASAS DE UVA EN ESA PROVINCIA , SI LLEVAN MUCHA CEBOLLAS COMO LAS DE SAN JUAN.-

    • Armando Garay dice:

      Verdad. Conozco empanadas de todo el país. Y en Mendoza jamás comí una con pasas, me parecieron las menos sabrosas que he comido

    • Maria dice:

      Es verdad no lleva zanahoria y lleva pasas de uva

    • Miguel Ferrer dice:

      Mi abuela cordobesa era famosa por sus empanadas y les ponía zanahorias. Aclaraba que no eran las típicas cordobesas, pero que era una costumbre de traslasierra ponerles zanahorias en vez de papas

  7. estela mari padilla dice:

    Creo que las Mendocinas no son asi, la elaboran con carne molida. Mis preferidas las Salteñas de carne y pollo y picadas con cuchillo, son UNICAS .

  8. Daniel dice:

    La empanada correntina no se hace la masa con harina de mandioca, si no de trigo y jamás al horno, es frita. La forma tradicional de picar la carne es al mortero. No aggiornar la cocina vernácula por favor.

  9. OMAR dice:

    Es verdad.
    En Mendoza las empanadas se hacen de carne molida.cebollas.huevos duros y o ALGUNAS con aceitunas.
    Se hacen mayormente al horno.
    Pero cuando el clima está frío se hacen fritas en la mayoría de las casas y se utilizan grasas ( vacuna o de cerdo ) para Lasa frituras .
    A la arina se le grasa para hacer LA Maza.
    Las pasas son para el pan dulce.

  10. Analia dice:

    Muy equivocados, la empanada Riojana, no lleva aceitunas ni morrón ni pasas, y la carne puede ser cualquier carne picada (especial o común), no cuadril, es muy seco. Se hacen fritas.

  11. Noemi dice:

    Mi mamá como era riojana siempre hizo empanadas riojanas pero las cocinaba a la grasa , con una masa única q también ella elaboraba , un sabor único , yo sigo practicando mamita !

  12. Sebastian Lusardi dice:

    Las empanadas mas tradicionales de ENTRE RIOS son las dulces. no las de raya. Las dulces son 1kg de azucar x 1 kg de carne x 1kg de cebolla, levan comino, clavo, canela, pasas. aca si se espolvorea con azucar, pero no lleva ni huevo ni aceitunas.

    • Grace dice:

      Mi abuela nacida en Urdinarrain, las hacía con cebollas de verdeo. También aceitunas, pasas y huevo duro. Nunca espolvoreadas con azúcar porque bastante dulzonas son por dentro.

  13. Grace dice:

    Hola!!! por lo que veo, no tienen idea de las empanadas entrerrianas!!!
    Las clásicas llevan, tanta carne molida vacuna como cebollas de verdeo y la mitad de azúcar, la cuarta parte de cebollas blancas, aceitunas verdes, huevos duros y pasas de uva negras, sin semilla.
    Condimentos?? canela, clavos de olor, comino, pimienta, pimentón dulce y una pizca de sal para realzar los sabores. Se pueden freir en grasa vacuna u hornearlas y la masa se hace con grasa vacuna.
    Tienen la particularidad que no existen en ninguna otra provincia empanadas con esos sabores que otorgan esos condimentos.
    Vayan a Entre Rios y rescaten esa receta original!!!
    Soy hija de entrerriana y tanto mi abuela como mi madre, NUNCA me dijeron que las empanadas de pescado son típicas allá.

  14. Edith dice:

    Muy equivocados sobre la elaboración de las empanadas tucumanas.

  15. Dario dice:

    Soy cordobés y en mi vida comi una empanada con azúcar y nose cuántas gildas más dice??? Es igual que la salteña pero con carne molida y fritas y aceitunas verdes o negras

  16. Armando Garay dice:

    Verdad. Conozco empanadas de todo el país. Y en Mendoza jamás comí una con pasas, me parecieron las menos sabrosas que he comido

  17. César dice:

    Nunca comi empanadas mendocinas ni sanjuaninas con esos ingredientes, y por mis estudios y mi experiencia como chef y docente las empanadas de varias provincias tienen errores en sus ingredientes.

  18. Riveros humberto dice:

    En mendozajamas se le ponen ajo ni pasas al relleno, el aliño es sal pimienta, oregano y pimenton dulce eso mesclado con carne molida cebolla picada y llevan aceitunas y huevo duro algunos les ponen un poquito de comino, es para que aprendan

  19. Ana dice:

    Soy mendocina y las empanadas con pasas de uva no van ni ahí !nada que ver !
    Se hacen con carne cortada a cuchillo en barro de horno o carne molida y algo de grasa para que salgan sabrosas… el comino es súper invasivo por lo que con cebolla y ya ! La clave está en la masa en que se utiliza segun mi opinión ! En Mendoza somos famosos por
    Usar los
    Hornos …. y no freírlas !
    Y los pastelitos sálteños son exquisitos y los que probé no llevan papa ????

  20. Maria Monica Viviana Siciliano. dice:

    Las de arvejas.mi mama las hizo con jardinera y arroz.harina integral

  21. Fabiana dice:

    En la Patagonia no llevan puerro, llevan aceitunas, huevos y verdeo. También se les pone comino de acuerdo al gusto de la familia. Soy rionegrina, no hacemos de guanaco ni de cordero. Saludos!

  22. Hector Alejandro MONGELO dice:

    Tuve la suerte de conocer las de todas las provincias….yo les pongo un poco de cada una de ellas…por supuesto masa casera y carne picada a cuchillo.

  23. Calos dice:

    En Mendoza carne molida y cebolla fritas o al horno huevo duro y aceituna .de pollo salen muy buenas de verdura y de humita ni hablar.

  24. Jimmy dice:

    Las empanadas se pueden rellenar de lo que se te ocurra en cualquier región no hay que ser tan tonto lo importante es qué tengan sabor y se puedan disfrutar en familia y con amigos las empanadas no son Argentinas son del mundo entero en todos los rincones del globo las hacen.bon apetit

  25. Pablo dice:

    No importa como se hagan, las empanadas son ARGENTAS y nada más rico que ellas, de las diferentes provincias evolucionan las recetas para disfrutar su versatilidad en las texturas y sabores. Solo hay que disfrutarlas

  26. Ceci dice:

    Aguanten las empanadas Mendocinas de mi vieja y las de centolla de Loli de Chubut!!

  27. iZIDRÔNIO M. R . Sanches , dice:

    Todas as vezes que vou a Bs Aires desfruto de todas as empanadas , por lá tem uma variedade imensa , parabéns aos felizes chefs.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.