La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar el canon que se venía cobrando a los restaurantes y bares por colocar mesas y sillas en las veredas. Para muchos establecimientos, esta decisión permitirá ampliar la cantidad de espacios disponibles, ya que hasta ahora había que pagar colocar una mesa y dos sillas en la vía pública.
“Para nosotros era un costo extra no menor. En las principales zonas de la ciudad, se abonaba cerca de $ 2.400 por metro cuadrado de vereda utilizado, y una mesa con dos sillas ocupa cerca de 4 metros cuadrados. Y había que pagar incluso para los meses de invierno, cuando casi no se usa el espacio público”, explica Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (ARHCC).
Esto va a provocar una avalancha de pedidos de permisos para ocupar las veredas, sobre todo cuando vuelvan los días más templados, según el directivo. “Todos los empresarios que no estaban usando el espacio público porque el costo era muy elevado lo van a empezar a pedir. Al gobierno porteño le conviene que así sea, porque así la ciudad queda más hermosa”, agregó.
Para el Gobierno de la Ciudad, el ingreso que representaba este canon no era significativo. Se estima que en 2018 el gobierno recaudó 6 millones de pesos, lo que da la pauta de lo exiguo, cuando el presupuesto municipal supera los 357.000 millones de pesos.
¿Te gusta sentarte en las veredas?
Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…
Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.
El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.
Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.
Abrió por primera vez en 1894 y desde ese momento, a pesar de los cambios,…
Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan son las provincias que concentran la producción en…