Pastafrola, historia de la tarta dulce favorita de los argentinos

Como la pizza, su origen es napolitano. Y una pregunta clave para sus fanáticos: ¿batata o membrillo?

Quizás no se la conoce mucho en la Argentina, pero la pastiera, torta de origen napolitano hecha a base de requesón o ricota y fruta confitada, azúcar, huevos y trigo, es el antecedente de la querida pastaflora.

Cuenta la leyenda que el origen de esta tarta se debe a una sirena llamada Parténope, que una vez por año visitaba el Golfo de Posillipo. Para homenajearla, los napolitanos le regalaban trigo, huevos, requesón, agua de flores de naranjo y otras materias primas que 7 vírgenes pasaban a buscar. En agradecimiento por haber ofrendado los dones a los dioses, la sirena recibió de ellos la pastafrola, que a su vez obsequió a los napolitanos.

Sin embargo, más realista es la historia que afirma que unas religiosas la inventaron en el convento de san Gregorio de Armeno. La pastiera trascendió los muros del convento y se difundió por la región. Pero su fama llegó cuando el carruaje del marqués de Rubis rompió una rueda durante un viaje y debió pedir ayuda a unos campesinos, que mientras lo auxiliaban le hicieron probar la tarta. Tanto gustó ésta al noble que la llevó a la corte de los Borbones (en esa época en Nápoles gobernada la casa de Borbón y Dos Sicilias).

Se cuenta que la reina María Teresa de Austria, esposa de Fernando II de Borbón, apodada con el mote de “la Reina que nunca sonríe”, probó la pastafrola y exhibió una gran sonrisa, por lo que el monarca dijo: “¡Para hacer sonreír a mi mujer era necesaria la pastiera napolitana!”.

En la Argentina, la pastafrola es el resultado de una adaptación de la pastiera original, que llegó de la mano de la segunda gran oleada de inmigrantes italianos y, en su preparación, usa membrillo para el relleno, siendo esta tarta la mejor compañía para tomar un buen mate.

Si te animás a hacer una versión que en lugar de membrillo use batata, esta receta de Cucinare es para vos:

¿Con qué relleno preferís la pastafrola?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.