Botellas de vino: cada forma tiene su explicación

Bordelesa, franconia, borgoña, rhin, jerezana… los modelos son muchos y cada uno tiene su explicación.

Ya sabés que no todas las botellas de vino tienen la misma forma, y en cada una hay una explicación en particular. Porque la botella juega un rol fundamental en la elaboración de cada tipo de vino. Es dentro de este recipiente que termina el proceso de maduración, donde se realizan las reacciones que completan su crianza y redondean el producto durante su añejamiento.

Ya que no solo los vinos de alta gama tienen que seguir un proceso de guarda en la botella, también los vinos jóvenes pasan un tiempo encerrados en estos recipientes, lo que lleva a preguntarse por qué las formas difieren entre las botellas. Sin embargo, cada modelo solo mantiene una cuestión estética, lo que difiere es en cuanto al color y grosor del vidrio.

El color, especialmente, se encarga de proteger al vino de la acción de la luz, siendo las botellas de colores más oscuros aquellas reservadas para los vinos de guarda. En cuanto al grosor del vidrio, las más gruesas son generalmente utilizadas para los espumantes, porque tienen que resistir la presión del gas carbónico. Acá te presentamos los distintos modelos.

#1. Bordelesa. Es la botella originaria de Burdeos, Francia, y es la más común para envasar vino, que tiene 750 cm3 de capacidad. Al ser cilíndrica, permite conservar los vinos en posición horizontal.

#2. Borgoña. Originaria de la región francesa de Borgoña, es el modelo más antiguo que existe. Tiene sus hombros en pendiente.

#3. Rhin. De origen alemán, se usa generalmente para vinos blancos, y posee los hombros en caída.

#4. Champagne. Proveniente de la región homónima, sus hombros son bajos, con paredes más gruesas y una oquedad en la base que sirven para soportar la presión del gas carbónico.

#5. Jerezana. Es la empleada para los vinos de Jerez de la Frontera, España, con el cuello abombado y un gollete en dos fases.

#6. Franconia. También originaria de Alemania, es aplanada y no cilíndrica como las demás.

En cuanto a los distintos tamaños, las más grandes están diseñadas para guardar el vino por más tiempo, ya que la proporción de oxígeno que se filtra por los poros del corcho es menor con respecto al volumen total de vino que está en su interior.

¿Qué modelos de botellas de vino conocés?


Author: Cucinare

El chef que se especializó en cocinar las recetas de la Biblia

Se llama Moshe Basson y trabaja en un restaurant de...

Por qué los guisos son más ricos cuando los recalentás

La ciencia te explica a qué se debe que el...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.