Noticias

El Latin America’s 50 Best Restaurants llega a Buenos Aires

En pocos días más, la elección de los 50 mejores restaurantes de la región se llevará a cabo en Argentina.

A casi toda la gente le gusta calificar, etiquetar y rankear. Es algo inherente a la naturaleza humana. Y los restaurantes no son la excepción, porque más allá de la justicia que se le hace metiéndolos dentro de un ranking, el público anhela tener una lista a la cual recurrir, porque quiere saber quiénes son los afortunados que se suben al podio. Algo así como la ceremonia de los premios Oscar…

Este ranking en particular nació en Londres en 2002 y creció al punto de que se ha transformado en referencia obligada para cualquier gourmet. Pero a diferencia de la guía Michelin, su competidor francés, el 50 Best opera de otra forma. Mientras que los galos se manejan con inspectores profesionales que califican en función de parámetros estandarizados, en el 50 Best la mecánica es bien distinta (además hay rankings regionales: el Latin America’s 50 Best Restaurants y el Asia’s 50 Best Restaurants).

En América Latina el sistema se basa en la elección realizada por un panel compuesto por más de 250 referentes gastronómicos distribuidos en cuatro regiones (México y Centroamérica, América del Sur Cono Norte, América del Sur Cono Sur y Brasil). Cada experto fue seleccionado previamente por sus conocimientos en el tema.

Las regiones cuentan con su propio panel de 63 miembros liderados por un presidente y conformado por críticos gastronómicos, cocineros, dueños de restaurantes y gourmets. Cada miembro del panel tiene siete votos. De los siete votos al menos tres deben ser empleados para distinguir restaurantes fuera de su país de origen, o usar el total de los siete votos para recomendar restaurantes fuera de su propio país. La condición es que deban haber comido en alguno de esos establecimientos al menos en los últimos 18 meses.

Y más allá de la justicia que se le haga a cada participante, la entrega de los premios es una auténtica fiesta, un acontecimiento que se celebra a lo grande. En esta ocasión, la ceremonia de premiación, evento al que asisten alrededor de 500 chefs líderes, figuras de la industria y prensa especializada en viajes, gastronomía y estilo de vida, se llevará a cabo el 10 de octubre, de 18 a 23:30 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2099).

Por otra parte, las 50 Best Talks, una serie de conferencias, presentaciones y discusiones sobre el liderazgo, la innovación y la vanguardia de las tendencias gastronómicas, junto con el Banquete Gastronómico, donde se agasaja a los participantes.

Cucinare conversó con Tulio Hochkoeppler, vicepresidente Regional de América Latina de Four Seasons Hotels & Resorts, quien afirmó que “para Four Seasons Buenos Aires es un honor ser uno de los principales anfitriones de una nueva edición de 50 Best Latam. El evento gastronómico más prestigioso de Latinoamérica, del cual Elena restaurante forma parte por séptimo año consecutivo, siendo el único restaurant de hotel que integra el ranking gastronómico”.

Otra opinión valiosa es la de Martín Molteni, de Puratierra, cuyo restaurant supo integrar el ranking: “Me parece que el tema de los 50 Best en la ciudad es muy positivo, que aporta y ayuda a construir. No se pueden elegir los momentos adecuados, pero el evento otorga a la ciudad visibilidad, una posibilidad de mostrarse frente al mundo. Entiendo que es una oportunidad para a promover el país y el turismo; es una de las economías más sanas. Es una excelente ocasión para contarle a la gente sobre la Argentina, los argentinos, sus productos y los cocineros”.

Compartir

Últimas noticias

Desde la trinchera: el argentino que convirtió su experiencia en bares y chiringuitos de Málaga en un método de gestión

Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…

3 días ago

Guía (no tan breve) para comer y beber en la Costa Atlántica

Con Mar del Plata como ciudad emblema en variedad y calidad, las playas argentinas tienen…

3 días ago

Mauro Colagreco celebra los 20 años de Mirazur con una colaboración especial de Ferran Adrià

El cocinero español será director creativo del menú del prestigioso restaurante francés fundado por el…

5 días ago

Vitel toné de bodegón: así es la receta del restaurante ganador en los Premios Cucinare

Yiyo El Zeneize, triunfador en la categoría Mejor Bodegón, elige bife de chorizo para este…

6 días ago

Picar, machacar o usarlo entero, consecuencias de la utilización del ajo en tus platos

Es el ingrediente clave en la cocina, pero todo depende de qué técnica elijas para…

6 días ago

El contrapunto perfecto: por qué la acidez es clave en la cocina

Cómo saber cuándo y cómo agregar este recurso a tus platos. Todas las claves.

7 días ago