Cómo y dónde nació la famosa ensalada Caesar’s

Te contamos el origen de la popular ensalada, dónde comerla y algunas de sus variantes.

¿Qué se sabe acerca de esta ensalada, que incluso se encuentra en los fast food más populares? En primer lugar, cabe aclarar que nada tiene que ver con Julio César, el estadista romano y tampoco con la cadena de hoteles que lleva su nombre.

Si bien se barajan distintas teorías, una de las más aceptadas dice que un tal César Cardini la inventó en la ciudad de Tijuana a principios de la década de 1920. En aquel entonces, cruzar la frontera era algo lógico porque en los Estados Unidos regía la Ley Seca, así que ir de copas a México tenía su atractivo. Parece ser que unos actores entraron a su restaurant y pidieron una ensalada.

Como era tarde y Cardini estaba falto de ingredientes, improvisó un plato siguiendo las bases de una vieja receta familiar. Usó cogollos de lechuga romana, pan frito en aceite, queso parmesano, aceite de oliva, vinagre, azúcar, yema de huevo, salsa Worcestershire (salsa inglesa) y jugo de limón.

La ensalada gustó a los comensales y Cardini la incluyó en la carta con su propio nombre. En poco tiempo la ensalada se hizo famosa, al punto que hoy se la sirve en muchos restaurantes a lo largo de todo el mundo. Otra teoría sugiere que como el crucero Prince of Wales había demorado su partida debido al mal tiempo, habían arrasado las provisiones del establecimiento. A último momento llegaron unos pilotos hambrientos que quisieron comer, entonces Cardini improvisó una ensalada con lo que tenía a mano, ensalada que en un comienzo fue bautizada como “ensalada de los aviadores”.

Actualmente sufrió algunas modificaciones, como la inclusión de pechuga de pollo troceada, cosa que según dicen los entendidos, no queda nada mal. También algunos audaces reemplazan el clásico aderezo por una vinagreta de naranja o maracuyá.

¿Dónde se puede comer? Una de las mejores opciones es Kansas, donde traen la ensalada con mucho aderezo, intenso, sin “pasteurizarlo”, es decir, con aroma a anchoa y ajo, tal como debe ser. Otra posibilidad es The Oldest, un clásico de Belgrano R, mientras que en Minga también se sirve una Caesar’s académica. Pero si te divierte hacerla en casa, te compartimos esta receta de Cucinare, para que te salga mejor que a Cardini.

La ensalada Caesar’s, ¿te gusta con o sin pollo?


Author: Cucinare

Las recetas más ricas para disfrutar de las mejores empanadas

Te compartimos las más ricas recetas para que prepares vos...

Fideos de arroz: la pasta más saludable

Son un clásico de la cocina asiática, pero en la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.