Noticias

El nuevo libro de Doña Petrona, pensado para chicos

La sartén por el mango narra la vida de la célebre cocinera santiagueña de manera original.

Los canales de cable y aire están saturados de cocineros y gourmets que cocinan desde estudios o giran por el mundo con las sartenes a cuestas, figuras mediáticas seguidas por muchos televidentes. Pero en la Argentina hubo una pionera, una señora salida del Santiago del Estero profundo, que fue la que revolucionó la forma de cocinar de las amas de casa argentinas.

Se trata de Petrona de Gandulfo, figura archiconocida por todo aquel o aquella que haya empuñado una sartén. Pero lo que uno ha visto principalmente es su recetario, su obra, y es poco lo que se sabe de su vida.

Pero ahora ese vacío acaba de ser llenado por un flamante trabajo llamado La sartén por el mango, realizado por dos jóvenes periodistas, Mercedes Monti (ex Para Ti), y Adriana Rivas (La Nación). Ambas tienen una empresa llamada Diente de León, que produce rompecabezas y libros para chicos; en esta última categoría editaron libros sobre mujeres populares de la Argentina, comenzando por María Elena Walsh.

Hace poco tiempo atrás sacaron la segunda obra y rindieron homenaje a la insigne cocinera. “Si bien está ilustrado y narrado pensando en los chicos, en realidad es un libro multi target”, afirma Mercedes Monti sobre la novedad que cuenta con ilustraciones realizadas por Josefina Schargodosky.

Es que Petrona es un personaje muy atractivo e inusualmente moderno. Fue una emprendedora carismática y decidida, que a los 15 años se escapó de su casa, sostuvo el hogar a pulso cuando su marido enfermó y se convirtió en una de las impulsoras de la cocina a gas en el país. A los 90 años aún atendía por teléfono las consultas de miles de seguidoras. Todo un personaje ideal para un cuento épico.

El libro, de 68 páginas y $ 780 de precio de venta, tiene un recuadro en el medio con anécdotas curiosas, como que fue el ejemplar más robado de la Biblioteca Nacional, o el libro más vendido en el país luego de la Biblia y el Martín Fierro. El trabajo finaliza con 6 recetas, las más emblemáticas de la cocinera santiagueña, recetas que aún siguen reproduciéndose en muchas de las cocinas criollas.

¿Qué sabés acerca de la vida de Petrona?

Compartir

Últimas noticias

Un bar con playa de arena blanca y palmeras, la nueva rareza en pleno barrio de Palermo

Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…

13 horas ago

Niños en los restaurantes: el debate por el menú infantil y la solución que hallaron tres locales del AMBA

Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…

16 horas ago

La tradición cafetera de Rosario revive con los locales de especialidad: el mapa con los más relevantes de la ciudad

La gran ciudad santafesina es un destino interesante para probar las novedades del rubro.

17 horas ago

Llega una nueva edición de Muy rico todo a puro choripán, fernet y música en una vereda porteña

El evento será el próximo 9 de agosto en el local de Chori en Palermo.

19 horas ago

Las opciones para probar ostras en Buenos Aires: cada vez más restaurantes se animan a sumarlas a sus cartas

Ocho propuestas para pedir este producto en preparaciones que la sirven cruda, gratinada o en…

2 días ago

Se viene La Noche de la Pizza y la Empanada 2025: fecha confirmada con promos y descuentos en todo el país

El evento será el próximo 16 de septiembre en locales de toda la Argentina.

2 días ago