Noticias

El nuevo libro de Doña Petrona, pensado para chicos

La sartén por el mango narra la vida de la célebre cocinera santiagueña de manera original.

Los canales de cable y aire están saturados de cocineros y gourmets que cocinan desde estudios o giran por el mundo con las sartenes a cuestas, figuras mediáticas seguidas por muchos televidentes. Pero en la Argentina hubo una pionera, una señora salida del Santiago del Estero profundo, que fue la que revolucionó la forma de cocinar de las amas de casa argentinas.

Se trata de Petrona de Gandulfo, figura archiconocida por todo aquel o aquella que haya empuñado una sartén. Pero lo que uno ha visto principalmente es su recetario, su obra, y es poco lo que se sabe de su vida.

Pero ahora ese vacío acaba de ser llenado por un flamante trabajo llamado La sartén por el mango, realizado por dos jóvenes periodistas, Mercedes Monti (ex Para Ti), y Adriana Rivas (La Nación). Ambas tienen una empresa llamada Diente de León, que produce rompecabezas y libros para chicos; en esta última categoría editaron libros sobre mujeres populares de la Argentina, comenzando por María Elena Walsh.

Hace poco tiempo atrás sacaron la segunda obra y rindieron homenaje a la insigne cocinera. “Si bien está ilustrado y narrado pensando en los chicos, en realidad es un libro multi target”, afirma Mercedes Monti sobre la novedad que cuenta con ilustraciones realizadas por Josefina Schargodosky.

Es que Petrona es un personaje muy atractivo e inusualmente moderno. Fue una emprendedora carismática y decidida, que a los 15 años se escapó de su casa, sostuvo el hogar a pulso cuando su marido enfermó y se convirtió en una de las impulsoras de la cocina a gas en el país. A los 90 años aún atendía por teléfono las consultas de miles de seguidoras. Todo un personaje ideal para un cuento épico.

El libro, de 68 páginas y $ 780 de precio de venta, tiene un recuadro en el medio con anécdotas curiosas, como que fue el ejemplar más robado de la Biblioteca Nacional, o el libro más vendido en el país luego de la Biblia y el Martín Fierro. El trabajo finaliza con 6 recetas, las más emblemáticas de la cocinera santiagueña, recetas que aún siguen reproduciéndose en muchas de las cocinas criollas.

¿Qué sabés acerca de la vida de Petrona?

Compartir

Últimas noticias

La fugazzeta original: historia de una pizza que se convirtió en emblema porteño desde el mostrador de Banchero

Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…

3 días ago

Un Chardonnay patagónico, elegido como vino del año en el Top 100 Wines of Argentina 2025 de James Suckling

Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…

3 días ago

Bariloche a la Carta 2025: nueva edición de la gran fiesta gastronómica del sur argentino

Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…

3 días ago

Del ramen a una cookie de chocolate: cómo usar el miso para realzar el sabor de tus recetas

De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…

4 días ago

Quique Yafuso, el cocinero que renegaba de su parte japonesa y se transformó en protagonista clave de la evolución del sushi en la Argentina

Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.

4 días ago

Aperitivos y platitos: el plan perfecto para un tardeo primaveral en Buenos Aires

Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.

5 días ago