Más allá de la famosa gaseosa que se toma en Brasil, la semilla de guaraná tiene una concentración de cafeína muy superior a la del grano de café. De entre 2 y 3,5 veces más. Por eso, la guaraná es muy utilizada para las fórmulas de las bebidas energizantes, pero eso también implica que conviene consumirla con moderación.
Sin embargo, la guaraná tiene además varias propiedades antibacterianas y antioxidantes, en la misma línea que el resveratrol, presente en la uva. Los estudios realizados en laboratorio sobre ratones a los que se les suministró semillas de guaraná mostraron que tenía efectos benéficos en la reducción de tumores a nivel del hígado y estómago.
En los seres humanos, otros estudios científicos descubrieron efectos positivos en la disminución de síntomas depresivos, mejoras en el humor y en los resultados cognitivos. Incluso mezclado con mate, la guaraná parecería ser muy útil para combatir la obesidad.
A pesar de todos estos beneficios, el porcentaje de cafeína lo hace peligroso para que lo consuman las mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños, personas con problemas cardíacos o que sufren de insomnio.
¿Conocías todas las propiedades de la guaraná?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…