Si recibís amigos a comer a tu casa, el vino es uno de los aspectos fundamentales de la velada. Vas a querer agasajarlos con un buen tinto, blanco, rosado o espumante, pero hay algunas reglas que tenés que respetar para lucirte ante ellos. Porque elegir correctamente el vino que vas a servir durante la comida es solo el primer paso: también tenés que prestar atención a cómo lo servís.
En ese sentido, hay un aspecto que muchas veces se tiene poco en cuenta y puede ser difícil de lograr a la perfección: en el momento de servirlo, se trata de evitar salpicar con el vino el mantel o la ropa de tus amigos (y ni hablar si vos sos uno de los invitados y te piden que lo sirvas en casa ajena).
¿Cómo lograrlo y no morir en el intento? Te pasamos algunos tips que te van a ser de utilidad.
#1. Anillo. Es una opción ideal para que no la gota que pueda escaparse de la botella no se deslice por el borde exterior y termine manchando el mantel. Es de metal con un interior de fieltro y se coloca en el cuello de la botella para que retenga el vino que gotee.
#2. Vertedor antigoteo. Es de las mejores opciones que tenés para evitar manchar. Se coloca en el pico de la botella y hay de dos tipos: semiembudo o corcho antigoteo.
#3. Disco drop stop. Es la solución más económica para evitar las molestas salpicaduras. Se trata de un círculo de aluminio que se enrolla y se convierte en un embudo que se coloca en la boca de la botella, lo que permite crear un vertedor que es muy eficaz a la hora de servir el vino.
#4. Técnica del sommelier. De la manera en que gires la muñeca a la hora de servir el vino en la copa va a depender que manches o no el mantel. Se trata de girar la botella con tu mano cuando estás terminando de servirlo, de tal manera que la última gota quede dentro de la botella y no caiga afuera. Es posible que, al principio, te cueste un poco dominar esta técnica, pero vas a ver que muy rápido vas a hacerlo como el mejor de los sommeliers.
¿Qué otros trucos tenés para no manchar cuando servís el vino?
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…