Probablemente, tu médico te haya dicho en más de una ocasión que esa pastilla que te recetó no la podés tomar en cualquier momento, pero tampoco combinada con cualquier bebida o comida. Porque esa mezcla puede generar que el efecto de la medicación no sea el que se busca provocar.
La mayoría de nosotros ignora la relación entre comida y remedios, sobre todo teniendo que en cuenta que ambos son ingeridos por la boca y que una vez dentro del organismo, hacen una parte del recorrido juntos hasta que son asimilados.
Los especialistas advierten que algunos fármacos pueden reducir la absorción de nutrientes (micronutrientes y vitaminas), así como que los efectos adversos no se detectan en el momento de la ingesta, sino varias horas más tarde. Pero también los hay que deben ser tomados sí o sí en ayunas (no comer un par de horas antes ni después), en medio de la comida o después y con algún líquido en particular.
En ese sentido, todos recomiendan que sea con agua y no con cualquier otro líquido (jugos, gaseosas, leche, etc.). Porque la leche puede reducir la absorción de algunos antibióticos (hasta el 50% en el caso de los que se toman contra neumonías, meningitis, sinusitis, o también contra la osteoporosis. En estos casos, conviene espaciar la ingesta de alimentos unas dos horas con respecto a la toma de la medicación.
Otros productos alimenticios que deben ser evitados son los siguientes:
-Jugo de pomelo. Si estás tomando un medicamento contra la hipertensión arterial, porque aumenta el nivel del fármaco en la sangre y el riesgo de toxicidad.
-Sal. Presente en muchos alimentos, también influye en los tratamientos contra la hipertensión arterial.
-Vegetales de hoja verde (lechuga, rúcula, albahaca, etc.). Son ricos en vitamina K e interfieren en los anticoagulantes orales, reduciendo su efecto en el organismo.
-Ahumados, curados y fermentados. No son recomendados para aquellos pacientes que toman antidepresivos, porque pueden aumentar la presión arterial.
-Soja. Afecta a un fármaco antiestrogénico que se utiliza para el tratamiento contra el cáncer de mama.
-Hidratos de carbono. Si sos de comer muchas pastas y harinas, por ejemplo, tu organismo va a absorber más lentamente el paracetamol.
-Vinagre. No lo tenés que consumir si estás tomando alguna medicación para la adicción al alcohol, porque afecta el metabolismo del ácido acético.
¿Qué medicamentos tomás y qué cuidados tenés que tener con respecto a tu alimentación?
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…