El maridaje gourmet más exótico del mundo

Aprendé con qué vino se combina un plato de insectos.

Parece todavía de ciencia ficción, visto desde la gastronomía argentina, pero cada vez falta menos para que los insectos desembarquen en nuestra dieta. Al principio no será bajo la forma de “bichos” que se van a servir en el plato, crudos o cocidos, con distintas salsas, sino que pueden llegar como harinas dentro de productos de consumo masivo como las galletitas, por ejemplo. Pero tarde o temprano van a llegar, por lo que habrá que considerar cómo se maridan estos platos que hoy todavía son exóticos con los vinos. En todo caso, ya hay países como México en donde esta pregunta es de actualidad.

¿Por qué hay que preguntarse cómo se hace para maridar un plato de insectos con algún vino? Porque en algunos casos no es tarea sencilla. En otros no tanto, como con las hormigas (consideradas en varios países como si fueran caviar): su sabor se encuentra entre amargo y cítrico, lo que hace la tarea de combinarlas con un vino blanco bastante fácil porque son complementarios.

La mayoría de los insectos que se comen como aperitivo van muy bien con vinos blancos y rosados, tienen ese factor crujiente, salado y un poco picante, que con vinos frescos y cítricos van a la perfección”, explica el chef mexicano Adolfo Schwalge, un especialista en la materia. “Los mismos caldos son sugeridos para platos que incluyan arroces y pasta”, agregó.

Y prosiguió: “Los platos fuertes, en los que los insectos son protagonistas indiscutibles, son preparaciones más complejas, por lo que sus bebidas deben ir a la par, por eso los tintos son los ideales. El tanino del vino no debe opacar las preparaciones, sino acompañarlas. Se deben elegir caldos con reposo medio y poco añejamiento”, indicó.

Por último, para los postres, el cocinero recomienda que “la elección correcta son los rosados, y si tienen burbujas, mejor. Pero en el caso de que incluyan chocolate, es mejor decantarse por un tinto”.

¿Te imaginás maridando un vino con un plato de insectos?


Author: Cucinare

Single malt, la evolución en el consumo de whisky

Te contamos qué ofrece el mercado local en materia de...

8 consejos para cocinar el mejor lechón a la parrilla

Con estos tips vas a parecer un asador profesional. ¿Quién...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.