Un manual de coctelería para bartenders amateurs

Federico Cuco, el célebre cantinero argentino, acaba de publicar Bartender de entrecasa, su primer libro.

Existen dos cucos. Y casualmente los dos son noctámbulos. El primero provoca pesadillas nocturnas en los más chicos, mientras que el segundo hace a la alegría de los adultos desde la trasera de una barra. Este último es Federico Cuco, reconocido bartender que acaba de publicar su primer libro, un soberbio trabajo llamado Bartender de entrecasa.

Cuco no es un improvisado: hace más de 30 años que es cantinero, historiador del arte de la coctelería, maestro y referente internacional. Fue elegido en 2019 entre los 100 personajes más influyentes de la coctelería a nivel mundial. Es co-creador de Verne Club en Palermo, en donde instruyó a una buena parte de la nueva generación de bartenders. Jurado durante tres temporadas del reality show El Gran Bartender, es además parte del programa de radio Al fin sucede y embajador de #mejorsinsorbete.

“Con los libros de coctelería sucede que son muy de autor o son muy específicos, pensados para un bartender profesional. En cambio, este libro está concebido para armar una barra en casa, con ingredientes accesibles, que se consiguen en un supermercado”, cuenta el autor. Y luego agrega: “Lo que propongo son desde módulos para armar barras básicas, de cinco botellas, escalables, hasta lograr una auténtica barra profesional”.

“Se trata de un libro muy realista, escrito de forma coloquial. Hay un capítulo dedicado a los accesorios de la barra; no es necesario recurrir a los que tienen los profesionales ya que propongo usar lo que uno tiene en casa, como un tupper o un frasco, en caso de que no haya vaso mezclador, o una cuchara sopera para reemplazar al Jagger (dosificador), herramienta fundamental de la coctelería, o un pincel”, afirma Cuco.

Luego el bartender cuenta que el libro no tiene fotos, porque las fotos de estudio muchas veces chocan con la realidad, así que apeló a los dibujos para ilustrar su obra.

El libro cuenta con 55 recetas dispuestas en orden alfabético, aunque también están segmentadas en tragos cortos, largos y cítricos. Y cada trago tiene notas al pie o glosas. Cuco es un hombre que gusta abrevar en las obras clásicas, así que su trabajo tiene mucho de rescate de los viejos tiempos, como un cocktail de la década de 1930 llamado “xyz”.

En consonancia con esa filosofía, tiene una línea de tiempo con la historia de la coctelería. También cuenta con una sección íntegramente dedicada al whisky, otra a la coctelería argentina y otra donde recomienda sus barras favoritas en diferentes países del mundo.

El libro fue editado por Monoblock, una editorial boutique independiente. Es una edición de lujo, en tapa dura con bajorrelieve e interior en papel chambril de 120 g, impreso en tintas especiales. Incluye cinta marcapáginas. El valor en preventa hasta el lunes 16 de diciembre es de $ 1.200 (tiene un 20% de descuento), y a partir de enero su valor en las librerías será de $ 1.500.

¿Habías escuchado hablar de Federico Cuco?


Author: Cucinare

China conquista la alta cocina mundial con su propio caviar

A pesar de los escándalos alimenticios que se repiten en...

5 platos fríos clásicos para cocinar en las Fiestas

Te recomendamos recetas que no pueden faltar en tu mesa...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *