10 trucos de cocina para aplicar todos los días

Estos tips que te van a facilitar la vida a la hora de cocinar.

En ocasiones se pasan por alto las cosas más obvias porque, valga la redundancia, son demasiado evidentes para verlas. Esto suele suceder en materia culinaria. Por eso Cucinare te comparte diez tips sencillos que sin duda van a mejorar tu performance en los fuegos:

# Golpear la lechuga. Una de las complicaciones que tiene la lechuga, especialmente la romana, es la extracción del centro, también llamado tallo o troncho. En lugar de deshojarla pacientemente y recortarlo con un cuchillo, se la debe tomar entre las manos y estamparla contra una tabla de cocina con un golpe seco. A continuación se podrá sacar el tallo con toda facilidad. Simple pero eficaz.

# Extraer la semilla de la palta. Cuando uno corta la palta en dos se encuentra con su voluminosa semilla. No falta el inexperto que trata de sacarla con una cuchara y termina arruinando el fruto. Por eso una de las mejores alternativas es tomar la media palta en la mano y con un cuchillo de cocina afilado darle un golpe seco en el medio, de forma que la palta quede hendida en el filo. Eso sí, es recomendable que la palta esté madura.

# Caramelizar la cebolla. La cebolla caramelizada es básica en cualquier cocina. Uno puede demorar un buen rato esperando que se haga a fuego lento, o sino tiene la opción de agregarle una pizca de bicarbonato de sodio, ya que cambia el Ph y acelera la llamada reacción de Maillard que carameliza la cebolla a gran velocidad. Un poco de química en la cocina…

# Limones al microondas. Si uno quiere exprimir un limón que está estibado en la heladera, lo mejor que puede hacer es calentarlo unos 15 segundos en el microondas. Parece una extravagancia, pero el limón frío produce menos jugo, así que conviene aumentar su temperatura de esta forma.

# Sacudir los dientes de ajo. Si no conocés este truco quizás la cocina no sea lo tuyo: en lugar de pelar los ajos a mano, con la pestilencia que después queda impregnada en los dedos, lo mejor que se puede hacer en meterlos dentro de un frasco con cierre hermético y sacudirlos como una maraca. De esta forma se pelarán solos, como por arte de magia.

# Papas con piel. ¿Por qué son tantos los que se toman el trabajo de pelar las papas antes de hervirlas? No es necesario. Si uno las hierve con piel (previo enjuagado para quitarles la tierra), una vez cocida la piel saldrá sola bajo el chorro de la canilla, y además habrán absorbido menos agua durante la cocción.

# Golpe de freezer a la carne. Filetear carne puede ser un proceso penoso, más aún si no se cuenta con un cuchillo afilado. Una buena solución es freezar la pieza de carne durante una hora y media o dos horas y después cortarla sobre la tabla. El endurecimiento de la misma facilita enormemente la tarea del corte, y uno podrá cortar a mano lonjas tan finas como para hacer un carpaccio.

# Cerezas & clips. Durante la temporada estival es tiempo de cerezas. Y si uno tiene chicos no quiere que se traguen el carozo. Una buena forma de extraerlo es usando un sencillo ganchito metálico, de esos que se usan para mantener las hojas unidas, a modo de cucharita. La cereza (debe estar madura), cede ante la presión y el clip saca el carozo con suma facilidad. ¡Elemental, Watson!

# Cebollas sin lágrimas. Si uno no quiere llorar cuando las corta, un buen consejo es sumergirlas previamente en agua por espacio de unos diez minutos. ¡Y listo!

¿Qué otros trucos agregarías a este listado?


Author: Cucinare

Martín Rebaudino, alta cocina de bajo perfil

Mano a mano con el cocinero atrás de Roux, uno...

La dieta para vivir más y mejor que ya nadie discute

Este plan de alimentación propone alternar períodos de ayuno e...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.