Vinos para veganos: todas las claves de una tendencia en ascenso

Las etiquetas elaboradas sin derivados de animales ya no son una propuesta aislada en la industria del vino.

Es una realidad que, de a poco, empiezan a aparecer vinos para veganos, en cuyas etiquetas se aclara que no contienen derivados de animales. Pero quedan dudas en qué consisten estos vinos, ya que en general se elaboran con uvas. ¿Dónde está el producto animal?

En materia de veganismo, una de las prácticas que deberían estar prohibidas en la elaboración de vinos para este grupo de consumidores es el uso de animales para el trabajo en los viñedos, como por ejemplo las carretas traccionadas con caballos o bueyes.

Pero desde el punto de vista de la elaboración, los vinos para veganos no tienen permitido utilizar albúmina de huevo en el proceso de clarificación, ni tampoco sangre como se utilizaba antes. En realidad, estos productos son empleados en el proceso de elaboración para limpiar el vino antes de ser embotellado, para que llegue con un color brillante. Para evitar esto, se usa bentonita, que es un tipo de arcilla.

Sin embargo, en el mercado de los vinos veganos, existe un aspecto que es polémico y del que se habla poco. Es el de las levaduras, animales unicelulares necesarios para transformar el jugo de uva en vino. Si bien se trata de un proceso natural que se da en ciertas condiciones de temperatura, los enólogos las modifican para poder elaborar los vinos. Y ese es un aspecto que puede generar polémica entre los veganos.

Por si acaso, en este sitio (en inglés), los seguidores del veganismo pueden averiguar si las bebidas que quieren tomar son aptas para su consumo haciendo clic aquí.

¿Sos vegano y tomás vino? ¿Qué vinos tomás?


Author: Cucinare

Queso: secretos de un manjar con mucha historia

Podría tener 8.000 años de antigüedad y un consumo mundial...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.