Noticias

Niños pequeños, paladares duros: consejos para que incorporen sabores nuevos

Por qué es tan difícil que los más chicos prueben comidas diferentes a las que vienen consumiendo. Cómo modificar esa conducta.

“¡Comé!”. “¡No me gusta!”. “¿Cómo sabés si no lo probaste?”. Ese diálogo nada tiene de ficticio; pasa en muchos hogares donde padres concientes tratan de ampliar el paladar de los más pequeños, una pequeña batalla diaria para imponer nuevos sabores, colores y texturas. Cucinare te cuenta algunos de los problemas que se le presentan a los padres y la mejor forma de solucinarlos.

#1. Las papilas gustativas. Cambian y evolucionan; es muy probable que, con el tiempo, los chicos acepten alimentos que alguna vez detestaron si se les ofrecen continuamente de manera positiva. Es un caso típico lo que sucede con el pescado, o las hojas amargas como la rúcula. Hay que poner estos alimentos en el plato para que los vean y se familiaricen, pero si no los quieren probar, mejor no presionar en exceso.

#2. Altibajos. Los niños pasan por altibajos en sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, un chico que antes era fanático de las lentejas, ahora resulta que las detesta. Y lo que causa una baja en sus hábitos alimenticios puede variar. Puede ser un cambio prolongado en la rutina (como volver de vacaciones), terminar un período de crecimiento u otras transiciones o cambios en la vida que los hacen sentir fuera de control. Los chicos son criaturas de hábitos y, cuando sienten que la vida es una montaña rusa impredecible, muchos optan por volver a las pocas cosas sobre las que tienen un control absoluto, como la comida.

#3. Rutina. Las rutinas son importantes para los chicos, porque conforman una estructura, les brinda previsibilidad y, por ende, seguridad. Si el chico sabe que se cena a las 8 de la noche, hay que hacer lo posible por mantener el hábito. Pero si se les modifica los patrones horarios, es probable que los chicos, sobre todo los pequeños, reaccionen mal a los cambios y no quieran comer, más aún si no conocen el alimento en cuestión.

#4. Neofobia. Significa el miedo a lo nuevo. De vuelta el tema de la seguridad. Hay chicos que comen toda la vida milanesa y pasta porque es lo único que conocen y lo único en lo que confían. “No vaya a ser que no me guste la zanahoria”, dicen. Para romper ese círculo vicioso, hay que ser paciente e inteligente: presentar el alimento con regularidad en distinas cocciones y formatos, no presionar en exceso, comerlo uno, hablarle sobre sus virtudes, mezclarlo con otros alimentos que le gusten; justamente, la pasta es un excelente vehículo para incorporar vegetales nuevos, como el zucchini, brócoli, espinaca, etc.

#5. Mal ejemplo. Si no lo come el adulto, menos lo va a comer el niño. Como dice el viejo adagio, “la caridad empieza por casa”. Sobre todo es importante que vean a sus padres cocinar, un poderoso motivador para darle importancia a lo que se llevan a la boca.

#6. Snacks permisivos. ¿Cómo va a incorporar algo nuevo si no tiene apetito? Difícil que un chico almuerce o cene si come entre horas. Más aún si son golosinas.

¿Cómo hacés para que tus chicos coman algo nuevo?

Últimas noticias

Paulin abrió un nuevo local en el Microcentro: café de especialidad, delicias dulces y los clásicos menús para oficinistas

El café, famoso por lanzar los platos a través de su barra, tiene un nuevo…

1 hora ago

La parrilla porteña fundada por dos mozos que apuesta por mantener la tradición de las carnes argentinas

Parrilla Peña respeta la idea de cortes clásicos sin marcar, empanada de cortesía y atención…

4 horas ago

¿Dónde comer falafel en Buenos Aires? 9 opciones con variantes clásicas, en sándwich, al plato para picada y hasta en formato sushi

Recomendaciones para disfrutar de este plato tradicional de Medio Oriente que ya es emblema del…

4 horas ago

5 opciones de cannoli para probar esta delicia italiana en Buenos Aires

Recomendaciones para disfrutar de la receta original, con ricota de oveja, o de versiones con…

4 días ago

Argentina ganó la Copa América del Helado: los postres que presentó el equipo nacional en homenaje a la Pachamama

Los pasteleros locales ganaron en Córdoba y clasificaron al Mundial que se desarrollará en Rimini,…

4 días ago

La ANMAT prohibió la venta de una torta por no cumplir con las leyes vigentes

El organismo informó que el producto, de origen patagónico, tenía registros sanitarios que no estaban…

5 días ago