Noticias

El feminismo también llega a la alta cocina

En Francia se usa cada vez más la palabra cheffe, versión femenina del clásico chef, reconociendo el peso cada vez mayor de las mujeres en la gastronomía.

Es un hecho que el movimiento feminista se ha extendido con fuerza por buena parte de Occidente en los últimos años. Tanto tiempo postergado, el derecho a las mujeres a ser consideradas en igualdad de condiciones que los hombres parece estar avanzando, incluso en un ambiente tan cerrado como el de la alta gastronomía.

No es que no existan grandes cocineras en distintas partes del mundo, pero todavía sigue siendo un universo bastante vedado a las mujeres. Incluso en pequeños detalles cotidianos, como el término chef, que históricamente nadie osó poner en cuestión, pero que ahora en Francia se está tratando de imponer la alternativa femenina de cheffe.

En realidad, hace bastante poco tiempo que el mundo de la alta gastronomía aceptó tal distinción, y eso que el término existe desde mediados del siglo XIX. Pero, como pasa siempre, entre los grandes cocineros se fue imponiendo a medida que surgieron más y más mujeres con estrellas Michelin.

Si en la reciente presentación de la Guía Michelin 2020 eran 30 cheffes presentes, impacta saber que solo hubo 5 grandes cocineras con estrellas Michelin durante todo el siglo XX. Afortunadamente, el movimiento hacia una mayor equiparación en este universo cerrado de hornallas sigue adelante, y sin necesidad de apelar al atajo del cupo femenino.

¿Cuál es para vos la mejor cocinera de la Argentina?

Compartir

Últimas noticias

Paulin abrió un nuevo local en el Microcentro: café de especialidad, delicias dulces y los clásicos menús para oficinistas

El café, famoso por lanzar los platos a través de su barra, tiene un nuevo…

15 horas ago

La parrilla porteña fundada por dos mozos que apuesta por mantener la tradición de las carnes argentinas

Parrilla Peña respeta la idea de cortes clásicos sin marcar, empanada de cortesía y atención…

17 horas ago

¿Dónde comer falafel en Buenos Aires? 9 opciones con variantes clásicas, en sándwich, al plato para picada y hasta en formato sushi

Recomendaciones para disfrutar de este plato tradicional de Medio Oriente que ya es emblema del…

17 horas ago

5 opciones de cannoli para probar esta delicia italiana en Buenos Aires

Recomendaciones para disfrutar de la receta original, con ricota de oveja, o de versiones con…

5 días ago

Argentina ganó la Copa América del Helado: los postres que presentó el equipo nacional en homenaje a la Pachamama

Los pasteleros locales ganaron en Córdoba y clasificaron al Mundial que se desarrollará en Rimini,…

5 días ago

La ANMAT prohibió la venta de una torta por no cumplir con las leyes vigentes

El organismo informó que el producto, de origen patagónico, tenía registros sanitarios que no estaban…

6 días ago