El feminismo también llega a la alta cocina

En Francia se usa cada vez más la palabra cheffe, versión femenina del clásico chef, reconociendo el peso cada vez mayor de las mujeres en la gastronomía.

Es un hecho que el movimiento feminista se ha extendido con fuerza por buena parte de Occidente en los últimos años. Tanto tiempo postergado, el derecho a las mujeres a ser consideradas en igualdad de condiciones que los hombres parece estar avanzando, incluso en un ambiente tan cerrado como el de la alta gastronomía.

No es que no existan grandes cocineras en distintas partes del mundo, pero todavía sigue siendo un universo bastante vedado a las mujeres. Incluso en pequeños detalles cotidianos, como el término chef, que históricamente nadie osó poner en cuestión, pero que ahora en Francia se está tratando de imponer la alternativa femenina de cheffe.

En realidad, hace bastante poco tiempo que el mundo de la alta gastronomía aceptó tal distinción, y eso que el término existe desde mediados del siglo XIX. Pero, como pasa siempre, entre los grandes cocineros se fue imponiendo a medida que surgieron más y más mujeres con estrellas Michelin.

Si en la reciente presentación de la Guía Michelin 2020 eran 30 cheffes presentes, impacta saber que solo hubo 5 grandes cocineras con estrellas Michelin durante todo el siglo XX. Afortunadamente, el movimiento hacia una mayor equiparación en este universo cerrado de hornallas sigue adelante, y sin necesidad de apelar al atajo del cupo femenino.

¿Cuál es para vos la mejor cocinera de la Argentina?


Author: Cucinare

The Food Combat: lo mejor de la cocina latinoamericana llega a Buenos Aires

Cuatro grandes de la gastronomía regional participan en un original...

20 años no es nada: cómo comíamos en el año 2000 y cómo lo hacemos ahora

Cambios en nuestra alimentación a lo largo de dos décadas....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.