Leche en polvo: cómo se produce y desde cuándo existe

Es más antigua de lo que parece.

Seguramente son muy pocos los que, cuando vuelcan el contenido de la leche en polvo en su té o café, se preguntan de dónde salió este producto. Porque de tan interiorizada que está, funcional a la alimentación de los bebés desde hace mucho tiempo, nadie cuestiona sus orígenes.

Justamente, el primero en dejar una referencia escrita sobre la materia fue Marco Polo quien, durante sus viajes, descubrió que las tropas tártaras de Kublai Khan consumían leche descremada secada al sol “como si fuera una especie de pasta”. Pero más allá de las apostillas del veneciano, el primer antecedente moderno de producción de leche en polvo data de 1802, creación del médico ruso Osip Krichevsky, aunque la primera producción comercial de leche en polvo fue realizada posteriormente, por un químico de apellido Dirchoff, en 1832.

Pero si bien un tal William Newton en 1837 patentó el proceso de secado y vacío de leche en polvo, fue en 1855 cuando el inglés Grimwade obtuvo la venia para producir industrialmente el producto.

Actualmente se elabora mediante un proceso llamado “secado por atomización”, tanto de leche descremada sin grasa, leche entera, suero de leche o suero. ¿Cómo funciona? En evaporador, la leche pasteurizada concentra al 50% de sus sólidos lácteos, aproximadamente.

Después, la leche concentrada resultante se rocía como un spray en una cámara muy caliente donde el agua se evapora de forma casi instantánea, dejando partículas sólidas finas de leche en polvo.

Alternativamente, puede obtenerse mediante un proceso llamado secado en tambor. Otro proceso es la liofilización, que conserva muchos nutrientes en la leche en comparación con el secado en tambor.

¿Qué ventajas tiene el consumo de la leche en polvo? En primer lugar, una gran capacidad de conservación y longevidad del producto (puede durar hasta 18 meses), además de ser fácil de empacar y transportar. Por otro lado, debido a la concentración del producto, la leche en polvo contiene una gran cantidad de vitaminas como A, D, E y K, además de una alta proporción de aminoácidos y calcio.

¿Sos de consumir leche en polvo?


Author: Cucinare

Aceite, sal y hierbas, el trío de ingredientes que siempre te salva

Pueden mejorar o arruinar un plato. Consejos de expertos para...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.