Quizás no se los ve tanto como antes. Quizás están un poco demodé, pero los profiteroles son la viva imagen del postre goloso, suculento, perfecto. En francés el término se refiere a una pequeña ganancia (al igual que en inglés, profit), la propina o adicional que recibían los empleados domésticos. Rabelais, el gran escritor, menciona el profiterolle des indulgences en su novela Garagantúa y Pantagruel.
Esa modesta “propina” tenía la forma de una pequeña bola de masa de pan horneado sobre cenizas. En 1690, el profiterol fue catalogado oficialmente como un “bollo hueco relleno de vísceras” que se horneaba y agregaba a la sopa. En el siglo XVI, en parte gracias a los cocineros de la reina Catalina de Medicis, se elaboró un pastel de masa caliente que en el siglo XVIII pasó a llamarse pasta choux (se elabora con harina de trigo floja y huevos, agua, manteca y un poco de sal).
Poco tiempo después, durante el siglo XIX, el gran cocinero francés Antonin Carême concibió los profiteroles rellenos de crema pastelera o crema batida, mientras que Jean Avice, quien fuera pastelero del político y diplomático francés Charles Maurice de Talleyrand, lo perfeccionó. Sin embargo, sigue siendo un misterio la identidad del pastelero que tuvo la idea de recubrir los profiteroles con chocolate caliente…
Actualmente se siguen sirviendo en restaurantes y cafés y brasseries. Pero no sólo son patrimonio exclusivo de establecimientos de corte francés, sino que se encuentran entre las propuestas gastronómicas más eclécticas, tanto en sus versiones más clásicas como en las aggiornadas.
Y si te animás a hacer profiteroles rellenos de dulce de leche en casa, te sugerimos que pruebes con esta receta de Cucinare:
¿Alguna vez probaste profiteroles?
Un pan dulce especial, una rosca diferente y una lata llena de sorpresas artesanales, las…
El italiano apuesta por un panettone tradicional y el pastelero se la juega con una…
Ya podés elegir a tu lugar favorito en las 14 categorías disponibles. En pocos días…
Banquetes largos, cenas por pasos, planes al aire libre, menús familiares, opciones para llevar. Ofertas…
El evento clave para quienes apuestan por una vitivinicultura que cuide sus suelos, respete los…
Podés animarte a aplicar los consejos de grandes cocineros o si no acercarte a los…