Día Internacional del Té, la jornada perfecta para honrar a una tradición milenaria

El jueves 21 de mayo se celebra una nueva edición para rendir tributo a la antigua infusión. 

El jueves 21 de mayo se conmemora una nueva edición del Día Internacional del Té, efeméride que se celebraba cada 15 de diciembre, pero por segunda vez en la historia se llevará a cabo el 21 de mayo.

¿A qué se debe el cambio? Es que los mayores productores de esta infusión, encabezados por China, durante la sesión del Grupo intergubernamental sobre el té, celebrado en Hangzhou, propusieron la modificación de la fecha, así que ahora se llevará a cabo durante el otoño argentino, estación más que adecuada para disfrutar de la infusión.

El té, que en la actualidad se cultiva en más de 35 países, es una industria que ofrece trabajo a más 13 millones de personas, incluidos cultivadores de té y sus familias. Esta bebida representa un legado ancestral que se remonta a 5.000 años atrás, y encierra una rica cultura.

El objetivo de celebrar un Día Internacional del Té consiste en aumentar la concienciación acerca de los muchos beneficios de la infusión tanto para productores como consumidores por igual, y fomentar el desarrollo del sector.

¿Cómo fue que llegó esta infusión nacida en Oriente a los salones europeos? La costumbre británica de tomarla “nació de la mano de la realeza. Catarina de Brança, Princesa de Portugal, cuando se casó con el rey Carlos II en 1661, llevó a Inglaterra como presente de casamiento un pequeño cofre lleno de té chino. Catarina comenzó a servir té a sus damas de la corte, con lo que ellas también empezaron a tomarlo”. Es lo que cuentan Jane Pettigrew y Victoria Bisogno en su Manual del Sommelier del Té.

Pero fue en 1840 cuando Anna, la séptima duquesa de Bedford, lo impuso como moda entre las clases acomodadas: a la noble se le abría el apetito alrededor de las cuatro de la tarde. Y la cena en su casa se servía a las ocho en punto, así que la duquesa pidió que le trajeran una bandeja con té, pan y manteca (algún tiempo antes, el conde de Sandwich tuvo la idea de poner un relleno entre dos rebanadas de pan) y pastel, todo servido en su habitación durante la tarde.

Esto se convirtió en un hábito y comenzó a invitar a amigos a compartir el tentempié. Pero la que impuso la costumbre de hacerlo en forma masiva entre las cuatro y las seis de la tarde fue la reina Victoria. Tanto prendió el hábito entre los londinenses que, a esa hora, las calles quedaban despobladas.

Entre las actividades online propuestas para la jornada, podés disfrutar de una detallada explicación acerca de la ceremonia del té conducida por una especialista en la materia, preparaciones simples y saludables a base de esta infusión, el té y la salud, arte en vivo y venta y producción de té. Para inscribirte, podés hacerlo en el siguiente link.

¿Tenés el hábito de tomar una taza de té?


Author: Cucinare

Nutrientes que te protegen del estrés durante la cuarentena

Enterate cuáles son para incorporarlos a tu dieta. Mucha gente...

Trinche: todo lo que hay que saber de un antiguo rito en la cocina

Te contamos acerca de esta vieja costumbre gastronómica que nada...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.