Granada, la fruta bíblica que pocos conocemos

A pesar de que se produce en la Argentina, es casi desconocida. Te contamos acerca de sus propiedades.

El otoño trae las granadas, pero no aquellas que, cuando se les saca la anilla explotan, sino la exquisita fruta llamada “Punica granatum”, cuyas semillas jugosas y agridulces de color rubí son una bomba de polifenoles y antioxidantes, además de ser sumamente vistosas.

Se especula que es originaria de Persia e Irán, aunque hace miles de años que se cultiva en la India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y la Región Mediterránea.

Estamos hablando de una fruta muy antigua, que se menciona en La Biblia. Tiene la misma cantidad de granos (en realidad se llaman “arilos”), que preceptos hay en la Torah. En el Hemisferio Sur se cosecha durante el otoño (marzo – abril). Durante mucho tiempo no tenía valor en el mercado, y cuando un quintero caía con granadas, se decía que le iba mal. Pero todo eso cambió. Hace poco se descubrió que tiene un poder antioxidante mayor al de los arándanos. En Europa y Canadá hay un gran consumo de granada, y se la considera una fruta muy sofisticada, al punto de que, si uno va a la legendaria casa Petrossian, en París, lo único que venden es caviar y concentrado de granada”, cuenta Mariano Winograd, consultor frutihortícola.

Cucinare también consultó al chef franco argentino Paul Azema, quien dijo: “Me gusta por su poder acidulante y astringente, que se siente en la boca. Es perfecta para usar el jugo combinado con pomelo, naranjas o ananá; por ejemplo, queda fantástico con un ceviche. Se lleva bien con salsas frías con base de mayonesa, sus semillas enteras van bien con ensaladas, o con un tabuleh. Ottolenghi y todos los cocineros israelíes la usan profusamente”.

Su zona de cultivo es Cruz del Eje, Córdoba, y la provincia de Formosa. Otros cultivos experimentales realizados en Mendoza y San Juan no tuvieron éxito.

¿Alguna vez probaste granada?


Author: Cucinare

Donan un millón de vasos de leche para concientizar sobre su importancia

Se hará para celebrar el Día Mundial de la Leche,...

Cerveza y cocina, el combo que puede ser una buena compañía en plena cuarentena

Una famosa marca se une con cocineros como Narda Lepes,...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.