Asado seguro, el proyecto que propone volver a juntarse con amigos alrededor de la parrilla

Conversamos con Gustavo Iril, el médico y legislador que presentó un protocolo para disfrutar de una ceremonia 100% argentina sin riesgo de contagiarse de coronavirus.

Son muchos los que añoran la posibilidad de comer una buena tira entre amigos, algo prohibido por las disposiciones para enfrentar al Covid-19.

Pero ayer se conoció una noticia que abre la esperanza para que las brasas vuelvan a arder. La idea no salió de uno de los grandes centros urbanos de la Argentina, sino de una localidad neuquina, gracias a la iniciativa de Gustavo Iril, médico clínico que además es concejal de Plaza Huincul, provincia de Neuquén.

Cucinare conversó con el edil, que se explayó sobre la propuesta que en este momento está siendo evaluada por las autoridades nacionales:

Cucinare: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Gustavo Iril: Como mucha gente, acostumbraba a reunirme con un grupo de amigos para comer un asado. El asado, que podría ser una pizza o unas empanadas, es una excusa para socializar, algo importante para llevar la vida en comunidad.

C: Pero tenemos al Covid 19 de por medio…

GI: Los días fueron pasando y en Plaza Huincul no registramos ningún caso de Covid-19, y el último registrado en Cutral Co data del 6 de abril. No hay otros casos confirmados. Por lo tanto, y en coincidencia con la Fase 4, que da lugar a la apertura de actividades recreativas, pensamos en armar un protocolo para armar estas reuniones de forma segura. Te cuento algo más: hablar de un asado en estas circunstancias donde hay gente que no tiene que comer puede sonar superficial, pero en el consultorio vimos muchos casos más psicosomáticos que orgánicos, producto de la ansiedad. Pienso que quizás esta sea una solución para recuperar la socialización, que tantos beneficios trae. Por supuesto bajo ciertas normas.

C: ¿Cómo es el protocolo propuesto?

GI: Básicamente, que haya un anfitrión responsable de la logística, que se haga cargo de la compra de alimentos y bebidas, además de la provisión de utensilios. Además, tiene que elaborar un listado con todos los participantes, que no pueden superar las 10 personas. También debe designarse un asador y un ayudante, que son los únicos que pueden entrar en contacto con los alimentos y bebidas. Otro requisito es que haya un baño adecuado para poder lavarse las manos con jabón. Todos los presentes, mayores de 18 años, deben respetar la distancia social de 1 metro y medio, y estar con barbijo, salvo cuando tengan que comer o beber. Acá es muy importante la responsabilidad de cada uno, el autocontrol.

C: ¿Se puede cumplir con este protocolo en un país que no se caracteriza precisamente por el cumplimiento de las normas?

GI: Debo decir que estoy muy orgulloso y conforme por el comportamiento y la responsabilidad de la gran mayoría de mis compatriotas frente a esta pandemia. Hasta ahora han llevado la cuarentena a conciencia, así que sí, pienso que podemos autogestionarnos y ser respetuosos con nosotros mismos y los terceros.

¿Cuántas ganas tenés de comer un asado con amigos/as?


Author: Cucinare

Provolone, italiano de nacimiento, argentino por adopción

De dónde viene y cómo se produce en la Argentina...

1 comment

  1. Jorge dice:

    Exelente propuesta doctor , un capo !! Y el Dr Rinaudo de Cutral Co un ídolo… Gracias por cuidar a la gente y preocuparse.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *