Empanadas argentinas: lanzan el primer mapa federal virtual con las recetas de cada provincia

El proyecto digital tiene todo lo que hay que saber sobre nuestro gran fast food nacional.

Así como Charles De Gaulle, héroe de guerra y presidente galo, decía que Francia era un pandemónium de quesos, bien podría decirse que la Argentina es un rompecabezas de empanadas. Porque desde el norte al sur del país se comen empanadas y cada provincia tiene las suyas que, por supuesto, son mejores que la de los vecinos.

Nada está muy claro respecto a la geografía empanaderil, al menos hasta ahora. Porque para fortuna de los gourmets, el viernes 5 de junio se lanzó el Mapa Federal de la Empanada, que pone blanco sobre negro una cuestión tan querida como debatida.

Cucinare conversó con Agustín Giménez, uno de los creadores de este estupendo trabajo. Lo curioso es que la iniciativa no vino de los profesionales de los fuegos, sino que la gestaron outsiders de la gastronomía.

“Vengo del marketing y del mercado digital”, cuenta Giménez. “Durante un viaje laboral a Jujuy, hace dos años y medio, durante una comida conversé con gente del gobierno provincial acerca de las empanadas locales y vi que no habían armado nada orgánico al respecto; de allí nació el concepto”, cuenta Agustín.

“Me quedó dando vueltas la idea de hacer un mapa federal, colaborativo, donde cada provincia tenga su receta, y fue a partir de un tuit que empecé a obtener ayuda. Eso derivó en una investigación que duró un año. Después me reuní con dos amigos, Gonzalo Arocena, productor digital que trabaja en el mercado del agro, del Grupo Isidoro, y Manuel Fernández, de la productora de eventos Puken. Resulta que los tres somos fanáticos de las empanadas y decidimos crear este mapa dentro de un sitio web. Ellos pusieron el diseño y los recursos digitales y yo la investigación. Y un sitio web fue el resultado.

La tarea les llevó un año y medio de trabajo, donde además crearon la cuenta @lasempanadasar, en Instagram, Facebook y Twitter. También trabajaron con el cocinero Cristian Aquila, de Cocinar en Casa, que reprodujo las recetas de las 24 provincias. Para ello sumaron 14 horas diarias de grabación durante una semana, donde además sacaron alrededor de 10 mil fotografías.

El sitio es amable, fácil de navegar, con mucha información audiovisual. Está dividido por regiones gastronómicas y subdividido en provincias, donde cada una tiene su receta. Además, recomiendan locales donde consumirlas.

Cucinare preguntó cuál es el objetivo de los tres emprendedores, a lo que Giménez respondió que “queremos crear una comunidad de amantes de las empanadas, de todo el país. A futuro quizás haremos eventos en las provincias, llevando las empanadas del norte al sur y viceversa, promoviendo el producto, armar desafíos y concursos. Y quizás hacer un libro, un programa de televisión o radio, y quién sabe, hasta podríamos armar un local gastrónomico también”, concluye el experto.

¿Qué te parece la idea de un mapa federal de empanadas?


Author: Cucinare

Insomnio: 10 alimentos para conciliar el sueño

Google indicó que las búsquedas de la palabra insomnio alcanzaron...

Hojaldres: todos los tips para hacer uno más sano y rico en casa

Tartas, empanadas, facturas, con estos consejos podés hacer de todo....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.