Son tiempos complicados y, en ocasiones, el consuelo pasa por darse un pequeño gusto. ¿Por qué no, un mimo, un obsequio para sobrellevar el confinamiento? Por eso Cucinare conversó con un experto en placer, Santiago Valenti, maestro afinador de quesos que lleva adelante el negocio de delicatessen con su nombre y que, a pesar de la crisis, vive un buen presente.
Santiago no es un improvisado: ya es tercera generación en el rubro y cuenta con 22 años de experiencia. “Comencé a trabajar en 1996 en Valenti, con Remo, mi padre, y mi tío Adrián. Estuve como vendedor, en compras, maduración y control de calidad. Fue una gran experiencia”, cuenta Valenti. Y luego afirma que “en 2018 comencé con Santi Cheese Market, mi proyecto personal, sin local a la calle. Decidí concentrarme el ascendente e-commerce, eventos para empresas, picadas y regalos corporativos”.
Lo interesante es que Santiago Valenti asumió el rol de una figura conocida en Europa pero ignorada en la Argentina, que es la del afinador. Es que los quesos también se afinan. Es una tarea que requiere mucha experiencia y una importante red de contactos, porque el afinador compra a las alquerías, estaciona el producto, y después lo vende al consumidor final cuando alcanza su mejor expresión. Se requiere tener confianza en el afinador, ya que no sólo sabe vender, sino que tiene contar con conocimientos técnicos de los productos, tener equipamientos y proveedores confiables.
“Efectivamente, es una tarea que requiere conocimiento, paciencia y pasión, además de tecnología ya que hay que estibar los productos de la mejor forma posible; por ejemplo, ahora estoy invirtiendo en acero para lo que es frío y en maderas del sur”, cuenta el afinador, que actualmente atesora 5 toneladas de queso en su cava.
¿De qué productos está orgulloso? “Del parmesano Santi de 6 meses (hoy no tengo stock debido a alta demanda), de los quesos azules, en particular del Santi Blue Cheese, de aroma y sabor intenso, de la línea de quesos de cabra estilo francés, 100% artesanales y del Cheddar que viene de Lincoln. Mi corazón está en los quesos”, concluye Valenti.
Pero además, en Santi hay otras delicatessen como vinos, aceites, pasta, conservas, sal marina, arroces premium, mostazas, miel de panal y productos en almíbar, que casan bien con los quesos, además de charcutería de excelencia, como jamones crudos, cocidos, lomo, salames caseros de Colonia Caroya, panceta, pastrón y salchichas. Para más información, ingresar a este link.
¿Qué productos te gustaría probar de Santi Cheese Market?
Cuatro opciones para disfrutar de las mejores propuestas enogastronómicas para cerrar el año.
Irrumpió en las fiestas de 2024 y regresa para el placer de los fanáticos de…
El evento organizado por Almirante Dönn el 27 de diciembre incluye una visita por la…
Fermentaciones cuidadas y atención completa a los productos, las claves de estas opciones que buscan…
Cuatro propuestas para disfrutar en la mesa familiar.
Al momento de cocinar, muchas veces se cree que es lo mismo, pero el resultado…