Noticias

5 cosas que tenés que saber antes de recalentar la comida

Te damos 5 tips para que no corras riesgos de contaminación de las sobras que vas a recalentar.

Aunque te parezca increíble, millones de toneladas de comida se tiran cada año en el mundo, y no porque esté en mal estado, sino porque la gente no sabe cómo recalentarla. No solo se desperdicia muchísima comida que podría servir para alimentar a miles de personas que padecen hambre: además se produce en exceso, con su consecuente impacto medioambiental.

Quienes son más propensos a tirar la comida antes que recalentarla son los más jóvenes, un hábito que se comprueba menos en personas de más de 40 años de edad. Para recalentar las sobras, lo primero es comerlas en no más de 3 días de preparadas, y éstas tienen que ser conservadas en la heladera entre 0° y 5°.

Además, una vez recalentadas, tiene que serlo a 70° o más para evitar la contaminación con bacterias. Las sobras se recalientan una sola vez y los guisos tienen que calentarse por más tiempo para que los trozos de carne se calienten por completo.

Acá te damos 5 tips para recalentar tus comidas.

#1. Usá los recipientes adecuados. Te conviene retirar las sobras un rato antes de la heladera, así no gastás tanta energía en calentarlas.

#2. Revolvé las sobras cuando las calientes en el microondas. En la mitad del tiempo que pusiste a recalentar, pará el horno y revolvé una vez tu plato para que se caliente parejo.

#3. Recalentá la carne una vez. No hay problema en hacerlo, pero no lo hagas más de una vez. Si descongelás carne, la podés cocinar y volver a congelarla para comerla otro día. Pero lo que no podés hacer es volver a congelar carne que no fue cocinada.

#4. Cuidado con el arroz. No lo guardes en la heladera más de 24 horas, porque se puede contaminar muy fácil. El arroz crudo puede contener esporas de una bacteria llamada bacillus cereus, que puede sobrevivir a la cocción y causar intoxicación alimentaria.

#5. Serví todo enseguida. Los alimentos recalentados tienen que ser servidos de inmediato. Porque cuando la temperatura disminuye, las bacterias pueden llegar a aparecer.

¿Sos de recalentar mucho la comida?

Compartir

Últimas noticias

Roscas y galettes: clásicos de Reyes para compartir

Dos roscas tradicionales, una más original y dos galettes con el sello de la tradición…

2 horas ago

Guía de aperturas 2025: 62 proyectos que se pusieron en marcha y vale la pena probar

El año que terminó tuvo decenas de nuevas propuestas gastronómicas. Un listado para tener a…

2 horas ago

El calor manda: la variable ideal para elegir el material de la sartén a la hora de cocinar

Lo mejor es no seguir modas sino tratar de lograr un equipamiento equilibrado que priorice…

7 horas ago

El misterio Michelin: cómo trabajan sus inspectores y qué fue lo que más los sorprendió en sus recorridas en este 2025

Los expertos anónimos que pueden definir el destino de un restaurante cuentan sus experiencias más…

3 días ago

26 propuestas para comer en Córdoba y Villa Carlos Paz: una guía para mostrar que la provincia es mucho más que buenos lomitos

De restaurantes familiares con cartas amplias a opciones de alta cocina que triunfan en la…

3 días ago

Cuando el vino se siente en la boca: qué son los taninos

Aportan estructura y textura al vino, y se sienten ásperos y secos en boca. Cómo…

4 días ago