Pan árabe: origen y secretos de una receta que puede acompañar comidas muy variadas

Nació en Medio Oriente pero ya es patrimonio de la gastronomía a nivel mundial.

Absolutamente redondo y chato como un platillo volador. Es la acertada imagen del llamado pan árabe (o pan de pita), producto de Medio Oriente con gran tradición, elaborado con harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite.

Para elaborarlo se preparan pequeños discos de masa que se cuecen a elevada temperatura durante 4 a 5 minutos. Bajo el efecto del calor, el pan se hincha y toma la forma de un panqueque inflado. En esa misma línea, Gastón Miño, capitán del Equipo Argentino de Panadería, le cuenta a Cucinare que “es un pan chato de poca fermentación para que no genere miga, se cocina a alta temperatura para que se genere aire en el interior para que se genere un globo, a fin de que luego quede un bolsillo que se lo pueda cargar con ingredientes diversos”.

Dependiendo del país, el pan de pita sufre variaciones en su forma: en Grecia es un pan redondo y bastante delgado, pero sus curvas y grosor son diferentes en el Líbano, Turquía, Siria o Armenia, donde se consume ampliamente. Entre sus bondades está la facilidad para estibarlo y transportarlo, consecuencia del nomadismo de muchos de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo Oriental.

El término pita probablemente se deriva del griego antiguo pēktos, que significa “sólido” o “coagulado”. En el mundo árabe, los panes planos como la pita se llaman jhubz (pan ordinario). El libro de cocina árabe del siglo X llamado Kitab al-Tabikh, de Muhammad bin Hasan al-Baghdadi, cita seis recetas de jhubz, todas cocinadas en un horno de barro vertical similar al tandoor.

Este pan se sirve como acompañamiento durante las comidas, con el objeto de emparedar los alimentos (una lástima por lord Sandwich, pero le ganaron de mano), y también se come durante el período de Ramadán, sobre todo en Turquía. En la Argentina, más allá de acompañar shawarmas, y tal como dijo Miño, es conocido por albergar sándwiches diversos y gusta mucho a los comensales que no quieren hastiarse de miga y corteza.

¿Te gusta el pan de pita?


Author: Cucinare

Arroz: mano a mano con Hernán Gipponi, un maestro del grano más popular

El cocinero argentino nos revela los secretos de este ingrediente...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.