Noticias

Cardo: todo lo que tenés que saber del producto clave de la bagna cauda

Cultivo casi marginal, amado por nuestros abuelos, es indispensable para platos invernales.

El cardo es parte del paisaje rural argentino. La mayoría de la gente ve ese tallo pinchudo y verde al costado de la ruta, coronado por una flor de color violeta con cierta indiferencia, pero sucede que es uno de los alimentos más antiguos que se conocen.

Además se la conoce como la flor nacional de Escocia, ya que según cuenta la leyenda, durante una incursión nocturna, realizada con sigilo por el ejército danés, uno de los invasores pisó un cardo, y fue tal el grito que alertó a los defensores escoceses y pudieron repeler la ofensiva. Cabe mencionar que no es una especie autóctona sino que fue introducida en el Nuevo Mundo por los inmigrantes europeos.

Del cardo, que es pariente del alcaucil, se aprovechan las pencas, que tienen un leve sabor amargo, debido a una sustancia llamada “cinarina” que le confiere ciertas propiedades diuréticas, aunque también se recomienda para aquellos que padecen diabetes. Según el investigador Eduardo Rapoport era habitual que los campesinos los juntaran en su “bolsa de pastor” junto a otros yuyos y hierbas.

En Europa se cultiva en algunos países como Francia, España y el norte de Italia, pero en la Argentina su cultivo es marginal o crece en forma salvaje. Para usos culinarios los tallos tienen que ser firmes y tener una coloración blanca, además de ser anchos y carnosos. Sin embargo sólo se comen las pencas o peciolos.

Para consumirlo es necesario limpiar el tallo raspando la corteza con un cuchillo, cortarlos en rodajas y remojarlos en agua y sal para quitarles la acidez. Se pueden freír, comer fríos, en sopas o a la vinagreta, y son un ingrediente imprescindible en una bagna cauda, plato piamontés por excelencia.

¿Alguna vez probaste cardo?

Últimas noticias

Cocina de Medio Oriente en Villa Crespo: platos clásicos, técnicas heredadas y un guiso de 6 horas de cocción que se conoce como el “locro armenio”

Natalia Demirdjian nos abrió las puertas de Naní, donde le rinde tributo a la gastronomía…

2 días ago

El restaurante vegano con tres estrellas Michelin que vuelve a ofrecer carne y pescado para recuperar clientes

El chef Daniel Humm del local Eleven Madison Park de Nueva York argumenta problemas para…

2 días ago

El bar Roma del Abasto cumple 98 años: desayunos de pizza con café, 2×1 en vermut y música en vivo

Los festejos de este Bar Notable se extenderán entre el 17 y el 23 de…

2 días ago

Germán Martitegui anuncia la vuelta de su clásico Tegui en formato café, sólo por un mes y de la mano de una marca de moda

El chef reabre su local en colaboración con Lacoste y deja la puerta abierta sobre…

3 días ago

Comer en Villa Crespo: guía actualizada de parrillas, bodegones, cocina de Medio Oriente y nuevas propuestas para picotear

Un barrio que crece con variadas opciones para almorzar, cenar o merendar. Recomendaciones para todos…

3 días ago

Madre Rojas se une a la cantina Tony Wu para ofrecer un menú “argenchino” por una noche

El evento será el próximo 26 de agosto desde las 19:30 en el local de…

4 días ago