Lemon pie: el origen desconocido de un clásico de las meriendas en todo el mundo

Historia de una de las tortas más queridas. Te compartimos una receta para principiantes.

Es una de las favoritas de la hora del té, y no hay ama o amo de casa que se precie de tal que no tenga su propia versión. Se cree que la crema de limón, que se hace a base de yemas de huevo, ralladura y jugo de limón, azúcar, se preparó por primera vez en Inglaterra por los protestantes durante el siglo XVIII, y que la receta viajó a América del Norte en 1774 gracias a una secta separatista cuáquera.

Aún hoy existe una receta de torta de limón shaker, con una base de pastelería, aunque está hecho con limones finamente rallados, incluida la cáscara. Pero esa torta carece de merengue porque los primeros colonos eran muy pobres y tanto los huevos como el azúcar les resultaban bienes escasos. Cabe aclarar que la primera receta escrita de merengue data de 1604.

Se afirma que la primera receta de lemon pie con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue plasmada en 1806 por una tal Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia. Goodwell dirigió una pastelería, donde también organizó clases de cocina y uno de sus postres característicos fue una torta llena de una rica crema de limón.

La leyenda cuenta que, como tuvo que usar tantas yemas de huevo para otras preparaciones, un día decidió usar las claras de huevo para hacer un relleno de merengue para la torta de limón y así nació lo que hoy se conoce como lemon pie.

El lemon pie obtuvo un gran éxito a nivel local y se popularizó en todo Estados Unidos, particularmente gracias a una ex alumna de la Sra. Goodwell llamada Eliza Leslie, quien incorporó muchas de las recetas de Goodwell a su propio libro de cocina.

Sin embargo, otros historiadores gastronómicos sostienen que el lemon pie fue inventado en el siglo XIX por el pastelero suizo Alexander Frehse, oriundo del cantón de Romandie, a quien le dan el crédito de ser el primero en combinar la crema de limón con el merengue italiano. Más allá de eso, el lemon pie se arraigó tanto en los países sajones que incluso en los Estados Unidos el 15 de agosto de cada año se celebra el National Lemon Pie Day, o Día Nacional del Lemon Pie.

Si querés hacer una buena receta de lemon pie, no dejes de entrar a este link de Cucinare donde Valu Ramallo demuestra sus habilidades de pastelera y hace una versión súper simple para que todos puedan cocinar en casa.

¿Te guste el lemon pie?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.