Noticias

Acuerdo con China: buscan duplicar la producción de carne de cerdo pero hay resistencias

La Argentina quiere aprovechar la mayor demanda china y de otros países asiáticos. Las razones de los que se oponen.

El gobierno argentino está por firmar un multimillonario acuerdo con su par chino para duplicar la producción de carne de cerdo en el país. El objetivo es invertir, por parte de capitales chinos, u$s 3.500 millones para construir en los próximos dos años en la Argentina 25 granjas y frigoríficos especializados en la cría de chanchos.

Esta gran inversión permitiría llevar las actuales exportaciones de carne de cerdo, que alcanzan las 700.000 toneladas anuales, a unos 1,3 millones de toneladas y sería una importante fuente de trabajo en varias economías regionales.

Sin embargo, el principio de acuerdo generó numerosas resistencias entre grupos ambientalistas, intelectuales, artistas y periodistas, quienes firmaron una carta abierta para pedir que se suspendiera el proyecto.

“La actual pandemia por Covid-19 que tiene en vilo a toda la humanidad está estrechamente vinculada a cuestiones socioambientales y productivas, que están invisibilizadas. Al igual que ocurrió con el ébola, la gripe aviar y la porcina, el SARS y otras zoonosis, se trata de un virus que emergió por alguna de estas causas: hacinar animales para su cría industrial y/o su venta, y desintegrar ecosistemas acercando a las especies entre sí”, plantea el documento en su introducción.

Y agrega: “Dos años atrás, China sufrió un fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA), por lo que tuvo que sacrificar a más de 200 millones de cerdos. Los criaderos industriales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias“.

¿Qué te parece la controversia?

Últimas noticias

El restaurante Condarco prepara un mediodía de asado y para el postre suma la torta de ricota de Gino

El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…

3 días ago

Expertos pasteleros de una confitería porteña revelan su receta y secretos para hacer un lemon pie perfecto

Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.

3 días ago

El bar Onno festeja un año con sus clásicos cafés, sorpresa y música en vivo

El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…

3 días ago

Los secretos de Kalis, la pizzería que conquista a los porteños sólo con cuatro gustos

Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…

4 días ago

Un bar con playa de arena blanca y palmeras, la nueva rareza en pleno barrio de Palermo

Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…

5 días ago

Niños en los restaurantes: el debate por el menú infantil y la solución que hallaron tres locales del AMBA

Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…

5 días ago