Alerta: los accidentes más comunes que pueden ocurrir en la cocina
Quemaduras, cortes y hasta resbalones, cosas que pueden derivar en consecuencias graves.
La cocina, ya sea profesional o doméstica, es una fuente de trabajo y placer, pero también puede representar un peligro, en especial si uno no es consciente de los riesgos que implica trabajar en ese espacio.
Por eso te contamos cuáles son los principales accidentes que suceden en ellas y algunos consejos para evitarlos:
#1. Incendios. Uno de los grandes peligros que tiene la cocina son los fuegos, elemento natural para poder procesar los alimentos. Inclinarse sobre una hornalla puede provocar un incendio. Para manipular cacerolas y ollas es mejor usar guantes de cocina en vez de repasadores, que si bien son más cómodos para trabajar pueden quemarse con facilidad. Además, conviene evitar el uso de ropa holgada mientras se cocina, ya que las mangas y faldones de las camisas pueden engancharse en las perillas o incendiarse rápidamente. Por otro lado, nunca hay que dejar una olla sin vigilancia. En muchos casos las diversas pantallas (teléfonos inteligentes, iPads y televisores) causan distracciones y hacen que uno se olvide de que la comida está en el fuego.
#2. Quemaduras. ¿Cuántas veces uno toca una olla o sartén que aún está caliente? ¿Con qué frecuencia probaste una salsa o sopa que pela la lengua? La mayoría de las quemaduras ocurren después de que uno saca la comida del horno y la prueba con total inocencia en la mesa. Las otras quemaduras son operativas y suceden al manipular los utensilios, cuando uno pone o saca algo del horno, o al tocar una sartén caliente. Conviene tener especial cuidado con los mangos de las sartenes; nunca deben sobresalir de la cocina porque es común chocarse con ellas y volcar el contenido, en especial cuando hay niños en casa.
#3. Resbalones. La cocina es un mal lugar para caerse ya que, además de fuego, está llena de aristas y materiales duros. Resbalarse con un líquido derramado es la forma más fácil de lesionarse en la cocina. Es que, en ese reducido espacio, conviven una gran cantidad de líquidos como agua, aceite, vinagre, vino, etc. La mayoría de éstos, cuando se derraman en el piso, suelen ser invisibles a simple vista, o no se ven porque se está distraído/a. Por eso es indispensable repasar el piso y otras superficies de manera regular.
#4. Cortes. Los filos también son protagonistas de los accidentes. Una buena cocina tiene que contar con un nutrido arsenal de cuchillos, que necesariamente deben estar bien afilados. Pero lo que representa una gran ayuda al faenar un alimento, también puede convertirse una amenaza. Por eso es imperativo aprender las técnicas de corte y manipulación de los cuchillos, no estar nunca descalzo y tener un espacio seguro destinado a la guarda de estas herramientas, para que no se caigan por accidente ni terminen en las manos de los más pequeños.
¿Qué otros potenciales accidentes incluirías en esta lista?
Author: Cucinare
Bourbon: historia de un whisky clásico que no termina de conquistar al público argentino
Todo lo que tenés que saber sobre este destilado que...
Calamares: tips para saber cómo limpiarlos en casa
Si querés lograr unas buenas rabas, primero tenés que animarte...
Comentarios