Cactus, el alimento del futuro que muchos todavía no saben que se come

Una variedad se usa en la cocina mexicana y es recomendada por Naciones Unidas por su bajo impacto ambiental y porque requiere de poca agua para su cultivo.

¿Oíste hablar del nopal? Esta variedad de cactus es muy empleada en la cocina mexicana, y ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés) la recomienda como uno de los “alimentos del futuro”.

El problema que plantea la FAO es la crisis alimentaria que se cierne sobre la humanidad por el impacto del recalentamiento global. Por eso, el nopal surge como una de las soluciones más eficientes, por su bajo impacto ambiental, pero también porque requiere de poca agua para su cultivo.

En México se consume un promedio de 6,4 kilos de nopales por persona por año, pero desde el año 2017, la FAO busca enseñar a incorporar este alimento en comunidades afectadas por grandes sequías.

Entre las propiedades que posee esta variedad de cactus, tiene un alto contenido de agua (entre 90% y 92%), minerales (calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, aluminio), fibra y vitaminas (A, C, K, B1, B2, B3 y B6) y clorofila. Es antioxidante, anticancerígeno y sirve para combatir la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y la oesteoporosis.

¿Cómo se consume el nopal? Como jugo, licuado, crudo en ensalada, cocido como guarnición o rellenos, pero también se vende deshidratado o como suplemento dietario.

¿Lo conocías?


Author: Cucinare

Humo líquido: mitos sobre el uso de este ingrediente en la gastronomía

Te contamos cómo se elabora este aderezo que es clave...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.