Restos de comida y aceite de cocina, el nuevo combustible que podría reducir la contaminación

Una universidad desarrolló una técnica para reciclarlos y producir biodiésel.

Una universidad australiana desarrolló un proceso para producir biodiésel a partir de restos de comida y aceite de cocina usado gracias a un nuevo tipo de catalizador mucho más eficiente, que evita los complicados y costosos métodos actuales de limpieza para que no supere un 2% de contaminantes en la materia prima.

Ahora, con este nuevo proceso, se pueden usar ingredientes para fabricar el combustible con hasta un 50% de contaminantes. El catalizador fue desarrollado por la Universidad RMIT de Melbourne y fue publicado en la revista Nature Catalysis.

“La calidad de la vida moderna depende fundamentalmente de moléculas complejas para mantener nuestra salud y proporcionar alimentos nutritivos, agua limpia y energía barata“, explicó el profesor Adam Lee, uno de los desarrolladores del proceso, en un comunicado.

Y agregó: “Estas moléculas se producen actualmente a través de procesos químicos insostenibles que contaminan la atmósfera, el suelo y las vías fluviales. Nuestros nuevos catalizadores pueden ayudarnos a obtener el valor total de los recursos que normalmente se desperdiciarían, desde aceite de cocina usado rancio hasta cáscaras de arroz y de vegetales, para promover la economía circular”.

Incluso se plantea usar impresoras 3D para fabricar los catalizadores, de manera que reduzcan su costo, y capacitar a agricultores de países emergentes para que los fabriquen y utilicen ellos mismos, teniendo en cuenta que el diésel es el combustible más utilizado para sus equipos y maquinarias.


Author: Cucinare

Galletitas con agujeros: los motivos de un detalle que ya es un clásico

Te contamos por qué la gran mayoría de las crackers...

Etiquetado frontal de alimentos: la ley quedó a un paso de ser aprobada

Si se concreta, los paquetes deberán incluir octógonos negros con...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.