Una universidad australiana desarrolló un proceso para producir biodiésel a partir de restos de comida y aceite de cocina usado gracias a un nuevo tipo de catalizador mucho más eficiente, que evita los complicados y costosos métodos actuales de limpieza para que no supere un 2% de contaminantes en la materia prima.
Ahora, con este nuevo proceso, se pueden usar ingredientes para fabricar el combustible con hasta un 50% de contaminantes. El catalizador fue desarrollado por la Universidad RMIT de Melbourne y fue publicado en la revista Nature Catalysis.
“La calidad de la vida moderna depende fundamentalmente de moléculas complejas para mantener nuestra salud y proporcionar alimentos nutritivos, agua limpia y energía barata“, explicó el profesor Adam Lee, uno de los desarrolladores del proceso, en un comunicado.
Y agregó: “Estas moléculas se producen actualmente a través de procesos químicos insostenibles que contaminan la atmósfera, el suelo y las vías fluviales. Nuestros nuevos catalizadores pueden ayudarnos a obtener el valor total de los recursos que normalmente se desperdiciarían, desde aceite de cocina usado rancio hasta cáscaras de arroz y de vegetales, para promover la economía circular”.
Incluso se plantea usar impresoras 3D para fabricar los catalizadores, de manera que reduzcan su costo, y capacitar a agricultores de países emergentes para que los fabriquen y utilicen ellos mismos, teniendo en cuenta que el diésel es el combustible más utilizado para sus equipos y maquinarias.
Yiyo El Zeneize, triunfador en la categoría Mejor Bodegón, elige bife de chorizo para este…
Es el ingrediente clave en la cocina, pero todo depende de qué técnica elijas para…
Cómo saber cuándo y cómo agregar este recurso a tus platos. Todas las claves.
Después de más de 200 mil votos, finalizó la quinta edición del evento más esperado…
Cuatro opciones para disfrutar de las mejores propuestas enogastronómicas para cerrar el año.
Irrumpió en las fiestas de 2024 y regresa para el placer de los fanáticos de…