Noticias

Florian, el café más antiguo del mundo, a punto de cerrar sus puertas por la falta de turismo

La pandemia está por darle el tiro de gracia a un local que funciona hace 300 años.

Se encuentra en la turística Plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia. Es el Café Florian, uno de los cafés más famosos del mundo y el más antiguo. Fundado en 1720, su fama se está convirtiendo en su perdición: por culpa de la pandemia, los turistas ya no viajan hasta la ciudad de los canales, por lo que el Florian se quedó sin clientes.

Si en diciembre pasado el establecimiento festejó sus 300 años de vida, la difícil situación económica que afecta a toda Venecia podría decretar su cierre definitivo.

“El problema es como el de cualquier empresa. Si no recibe ganancias y tiene que seguir pagando los gastos de mantenimiento y las cuentas, tiene una vida limitada. Si el gobierno no nos ayuda y tenemos que seguir pagando los impuestos y el alquiler, no nos quedará otra opción que cerrar. Si morimos será por problemas económicos”, explicó Marco Paolini, gerente del Café Florian, en una entrevista con Architectural Digest.

En una ciudad donde alrededor de un 65% de su población se dedica al turismo, la actual crisis generada por la pandemia es un tiro de gracia para muchos bares, restaurants y hoteles de la región.

“No queda nadie en Venecia. En la plaza San Marco no hay ni un local abierto. Los museos están cerrados. En verano aguantábamos con el 20% o 30% de la facturación habitual. Pero ahora ni siquiera abrimos porque no hay absolutamente ni un alma en la ciudad”, agregó Paolini.

Entre los famosos que se sentaron en sus mesas se encuentran Marcel Proust, Friedrich Nietzsche, Charles Chaplin, Charles Dickens, Richard Wagner, Clark Gable, Ernest Hemingway, Joan Miró, Grace Kelly, Marcello Mastroianni, Claude Monet, Liza Minelli, Margaret Thatcher y Andy Warhol.

Compartir

Últimas noticias

La fugazzeta original: historia de una pizza que se convirtió en emblema porteño desde el mostrador de Banchero

Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…

2 días ago

Un Chardonnay patagónico, elegido como vino del año en el Top 100 Wines of Argentina 2025 de James Suckling

Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…

2 días ago

Bariloche a la Carta 2025: nueva edición de la gran fiesta gastronómica del sur argentino

Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…

2 días ago

Del ramen a una cookie de chocolate: cómo usar el miso para realzar el sabor de tus recetas

De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…

3 días ago

Quique Yafuso, el cocinero que renegaba de su parte japonesa y se transformó en protagonista clave de la evolución del sushi en la Argentina

Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.

3 días ago

Aperitivos y platitos: el plan perfecto para un tardeo primaveral en Buenos Aires

Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.

4 días ago