De acuerdo con los datos obtenidos a través de la Encuesta de Género en Gastronomía del Mapa de Barmaids & Afines, tres de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de abuso en el trabajo (casi un 30% de jefes o superiores). Y seis de cada diez reconoció haberse sentido incómoda en una entrevista de trabajo.
Además, un 82% reconoció conocer a otras mujeres que sufrieron situación de abuso físico o psicológico en el trabajo y casi la totalidad de mujeres encuestadas (98,5%) consideró que al ambiente gastronómico le falta perspectiva de género.
Todos estos datos comenzaron a viralizarse tras la denuncia de Trinidad Benedetti, exempleada del restaurant La panadería de Pablo, quien denunció en las redes haber sido acosada por el chef Pablo Massey.
“A partir de la denuncia de Trini algunas empezaron a hablar y vinieron a tomar contacto con nosotras; luego, sucedió algo inédito: el mensaje unificado, a coro, de las cocineras; y en tercer lugar, que ni un solo varón salió en defensa de Massey. Por primera vez, hay una suerte de grieta en esto, y se empieza a resquebrajar un sistema caduco, antediluviano y perverso”, comentó a Perfil María de Michelis, integrante del colectivo M.I.G.A (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina).
“Nunca una metáfora pareció más apropiada: el mundo gastronómico está destapando una olla bastante podrida sobre algo que pasa desde hace generaciones, y que tampoco deja afuera a los cocineros jóvenes: el acoso y las situaciones de violencia laboral que se repiten en las cocinas. En estructuras verticalistas e históricamente dominadas por hombres, no hay muchas redes estructuradas aún para contener a las mujeres”, agregó De Michelis.
A pura técnica, se impone en diversos horarios a partir de su sencillez y versatilidad.…
Vale la pena conocer o repasar estos conceptos para aprovechar al máximo el potencial de…
Uno de los creadores de Levando aporta sus claves para lograr panes auténticos y con…
El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…
Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…
Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…