En materia de alcohol y longevidad, como dicen los juristas cuando no se ponen de acuerdo, “la doctrina no es pacífica”. Es que hay estudios a favor y en contra acerca de que el consumo regular de pequeñas cantidades de alcohol contribuye a vivir más años.
Ahora los apologistas del consumo moderado tienen un nuevo y poderoso argumento en la persona de la hermana André, nombre religioso elegido por Lucile Randon, monja integrante de las Hermanas de la Caridad.
La noticia es que la señora acaba de cumplir 117 años, y según la lista del Gerontology Research Group, califica como la segunda persona más longeva del mundo. La hermana André sobrevivió a dos guerras mundiales y al covid-19, virus del cual se infectó recientemente, pero salió airosa de la enfermedad.
Pero lo llamativo es que la señora, como buena francesa, consume alcohol de forma moderada, y para su cumpleaños festejó un banquete que incluyó paté, pollo con hongos como entrada y omelette surprise de postre, una de las glorias de la pastelería gala y el preferido de la monja.
Para la ocasión bebió vino tinto, que bebida que suele consumir con frecuencia, pero además agregó una copa de Oporto y otra de champagne servida en una copa flute. A nadie debería sorprender la vieja alianza que hay entre el vino y el cristianismo, ya que el primero es la piedra basal de la Eucaristía, y durante muchos siglos se elaboró en los viñedos de los monasterios.
También es cierto que muchos “supergerontes” llegan a edades avanzadas a caballo del alcohol, como el célebre Compay Segundo, que todos los días, hasta sus 95 años, tomaba un vaso de ron a modo de reconstituyente.
¿Cómo festejarías tus 117 años?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…