En un año escaso de novedades y hits enogastronómicos, merece destacarse el crecimiento de una nueva categoría de bebidas, sobre todo entre el segmento más joven. Se trata de las hard seltzer.
Según el Coca-Cola Journey, son una “mezcla de agua con gas e incluye un volumen bajo de alcohol, que va entre un 3% y un 5%. La mayoría de estos vienen presentados en sabores refrescantes, frutales, y resultan ser una opción de bajas calorías, libre de gluten y sin conservantes artificiales”.
Este tipo de bebida está marcando tendencia no solo en Estados Unidos y Europa, sino también en América latina. Las hard seltzer aparecieron por primera vez en el mercado estadounidense en 2013 y, seis años después revolucionaron el consumo de bebidas carbonatadas con bajo contenido de alcohol.
Su creación se atribuye a Nick Shields, cervecero de quinta generación, oriundo de Westport, Connecticut, que en 2013 sacó sus primeros lotes a la venta. La categoría experimentó un aumento exponencial entre 2018-2019 en los Estados Unidos, cuya marca más popular es White Claw. Se espera que, para 2021, este tipo de productos generen ventas por la friolera suma de 2.500 millones de dólares en ventas, solo en el gran país del norte.
El marketing lo asocia a la alegría, fiestas playeras, momentos estivales y puestas de sol, un anzuelo perfecto para los más jóvenes. “Se trata del -mejor peor- marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, contó a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.
Es que, si bien parece inocuo, no deja de ser una bebida alcohólica, y sobre todo una puerta de entrada a otras bebidas del mismo rubro, más nocivas y de mayor graduación.
“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden”, agrega Revenga para el medio británico.
A pesar de no estar masificadas en la Argentina, estas bebidas ya hicieron pie con marcas como BrewHouse MDP y Clash Water, nombres que sin duda los consumidores comenzarán a oír cada vez con más intensidad.
¿Habías escuchado hablar acerca de las Hard Seltzer?
Abrió por primera vez en 1894 y desde ese momento, a pesar de los cambios,…
Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan son las provincias que concentran la producción en…
En este 2025, hay tres tipos de dulce de leche entre los más elegidos.
Suelos que imponen sus propias reglas y resultados únicos en botella. ¿Existen como categoría?
Kamay Casa Gardel trae sofisticación, sabor, buenos precios y un ambiente cool al barrio más…
Ness debuta en la lista y se ubica en el puesto 64: es el argentino…