Fast food: las cadenas vuelven a los logos retro para recuperar a los consumidores menos exigentes

Buscan apelar a los nacidos en los años 80 y que están menos radicalizados respecto de la alimentación saludable.

Cada vez más, las cadenas internacionales de comidas rápidas libran una competencia que se les vuelve cuesta arriba. Porque las preferencias de los consumidores se van volviendo más y más saludables, a pesar de que este camino sea largo.

Sin embargo, las nuevas generaciones tienen una conciencia mucho más desarrollada en este sentido, y demandan menos productos ultraprocesados y fast food que antes.

Por eso es que varias empresas del sector apelaron a la memoria y a lo sentimental para estimular a un segmento de sus clientes, todos nacidos en los años ’80 y ’90, para que se sientan identificados con los sabores de su infancia, en una época en que las familias no les prestaban tanta atención a las dietas saludables.

Es así que se está dando todo un revival de logos ochentosos, pensados para conectar con esa franja del público que siempre fue más fácil fidelizar.

“Vivimos en una era del pop que se ha vuelto loca por lo retro y fanática de la conmemoración. Y no hay nada más pop que las cadenas de comida rápida”, explicó el crítico musical Simon Reynolds en su libro Retromanía.

Compañías como Burger King, Kentucky Fried Chicken (KFC) o Pizza Hut están encarando un rediseño de marca. “En los momentos de incertidumbre como la actual pandemia, la gente mira al pasado para buscar referentes conocidos. Las marcas no tienen miedo de bucear en su historia, para presumir de herencia simbólica. Igual que hace unos años el futuro lo mirábamos con ilusión, ahora parece que miramos al pasado”, explicó Fernando de Córdoba, especialista de la empresa Webedia.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.