Angustia, incertidumbre, estrés… ¿cuántas veces no tapaste estas emociones con la comida? Una actitud que está muy exacerbada en estos tiempos de pandemia, mucha gente come (o picotea) para “recompensar” el cerebro ante tanta tensión que tiene que sobrellevar cada día.
Estas reacciones son conocidas como “hambre emocional” y no son nuevas. En realidad, existen desde el origen de la humanidad.
“En la sociedad moderna, no solo comemos para nutrirnos, sino también para festejar momentos, reunirnos con seres queridos, comenzar un nuevo vínculo, y algunos se han ‘quedado sin postre’ como un castigo. Todos estos recuerdos alrededor de la comida van dejando huella en nuestra mente”, explica Matías Marchetti, especialista en Nutrición.
Y agregó: “Estar en cuarentena no quiere decir que tu plan de alimentación sea comer más que en un día normal. O sea, si normalmente consumís 4 comidas… ahora no consumas 9. Estar en casa no es comer todo lo que hay en la heladera. Antes de hacerlo, pensá si realmente tu cuerpo necesita nutrientes o si estás canalizando emociones no resueltas”.
Los especialistas aclaran que muchas veces se come por poca tolerancia a la frustración, aburrimiento, angustia, estrés, miedo y otras emociones. “Si comemos algo para tapar una emoción, la alegría podrá ser momentánea y efímera porque, cuando baja, nos sentimos diez veces peor”, manifestó Marchetti.
El experto dio un truco para evitarlo: “Para combatir este problema, lo primero que tenés que hacer es pensar el porqué y para qué estás comiendo. La solución a cuestiones emocionales en ningún momento es la comida, sino que se transitan como un proceso de conciencia”.
Luego, se puede tratar con un psicólogo, hablar con amigos, realizar ejercicio o buscar alguna actividad que sirvan para canalizar esta ansiedad sin terminar en la comida.
Como siempre, te recomendamos consultar con profesionales de la salud.
El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…
Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.
El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…
Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…
Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…
Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…