Relish, el condimento imprescindible para hamburguesas y panchos que todavía no nos acostumbramos a usar

Es un clásico de la gastronomía sajona pero los argentinos todavía no nos decidimos a adoptarlo.

Los criollos no son muy afectos a aderezar sus hamburguesas o carnes con algo que no sea salsa criolla o chimichurri. Sin embargo, hay otras culturas, como la estadounidense o algunas etnias del centro de Europa, que suelen acompañar sus comidas con verduras, frutas, encurtidos o hierbas picadas cocidas, y al escabeche.

Esta combinación de ingredientes se llama relish y se trata de un producto que se usa como condimento o salsa a fin de realizar un alimento básico.

¿Por qué son esas naciones las que tienen predilección por el relish? Una teoría afirma que, al ser más bien sosas, o poco atractivas desde el punto de vista gastronómico (a diferencia, por ejemplo, de la culinaria francesa, italiana o española), fue necesario avivar o estimular esas preparaciones con otros ingredientes más intensos.

También se sabe que esta técnica de encurtir alimentos cuyo resultado de agridulce vino de Oriente; sin ir más lejos, el chutney entra en la categoría de relish, y se puede elaborar con productos como manzanas, peras, frutos rojos y duraznos. Pero el más popular, sin duda es el que está elaborado con pepinos encurtidos, muy empleado en los Estados Unidos, infaltable en los hot dogs y hamburguesas.

Por su parte, los ingleses tienen debilidad por el relish hecho a base de coliflor, calabaza, cúrcuma y mostaza. Y si querés prepararlo en casa, no dejes de ver esta receta que Dante Franco hizo para Cucinare:


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.