Noticias

Relish, el condimento imprescindible para hamburguesas y panchos que todavía no nos acostumbramos a usar

Es un clásico de la gastronomía sajona pero los argentinos todavía no nos decidimos a adoptarlo.

Los criollos no son muy afectos a aderezar sus hamburguesas o carnes con algo que no sea salsa criolla o chimichurri. Sin embargo, hay otras culturas, como la estadounidense o algunas etnias del centro de Europa, que suelen acompañar sus comidas con verduras, frutas, encurtidos o hierbas picadas cocidas, y al escabeche.

Esta combinación de ingredientes se llama relish y se trata de un producto que se usa como condimento o salsa a fin de realizar un alimento básico.

¿Por qué son esas naciones las que tienen predilección por el relish? Una teoría afirma que, al ser más bien sosas, o poco atractivas desde el punto de vista gastronómico (a diferencia, por ejemplo, de la culinaria francesa, italiana o española), fue necesario avivar o estimular esas preparaciones con otros ingredientes más intensos.

También se sabe que esta técnica de encurtir alimentos cuyo resultado de agridulce vino de Oriente; sin ir más lejos, el chutney entra en la categoría de relish, y se puede elaborar con productos como manzanas, peras, frutos rojos y duraznos. Pero el más popular, sin duda es el que está elaborado con pepinos encurtidos, muy empleado en los Estados Unidos, infaltable en los hot dogs y hamburguesas.

Por su parte, los ingleses tienen debilidad por el relish hecho a base de coliflor, calabaza, cúrcuma y mostaza. Y si querés prepararlo en casa, no dejes de ver esta receta que Dante Franco hizo para Cucinare:

Compartir

Últimas noticias

5 opciones de cannoli para probar esta delicia italiana en Buenos Aires

Recomendaciones para disfrutar de la receta original, con ricota de oveja, o de versiones con…

3 días ago

Argentina ganó la Copa América del Helado: los postres que presentó el equipo nacional en homenaje a la Pachamama

Los pasteleros locales ganaron en Córdoba y clasificaron al Mundial que se desarrollará en Rimini,…

3 días ago

La ANMAT prohibió la venta de una torta por no cumplir con las leyes vigentes

El organismo informó que el producto, de origen patagónico, tenía registros sanitarios que no estaban…

5 días ago

Segunda edición del año de Sabor a Buenos Aires, la feria gastronómica para comer algo rico desde 2.500 pesos

El evento, que se desarrollará este 14 y 15 de junio en el Parque Thays,…

5 días ago

Aperturas 2025: 27 restaurantes nuevos que apuestan al mercado gastronómico argentino

Cantinas, propuestas asiáticas, parrillas con aires de Medio Oriente, bares históricos y alta cocina de…

5 días ago

Jazmín Marturet y su primer Bib Gourmand: “Dar de comer es mi propósito, lo que me mueve y me da alegría”

La chef revela la filosofía de su restaurante Santa Inés detrás del reconocimiento de la…

6 días ago