En muchas partes del mundo, los insectos son una fuente de proteínas de alta calidad que es utilizada como alimento de seres humanos y animales.
Por eso, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche y del Conicet está evaluando la posibilidad de utilizar un insecto que es plaga en la Patagonia para convertirlo en un producto alimenticio.
Se trata de la tucura sapo, un insecto que no posee alas y que es endémico en el Sur argentino, ya que consume todas las plantas a su paso, durante sus grandes desplazamientos a lo largo de la estepa patagónica.
“La búsqueda de una alternativa proteica más sostenible, que sea de calidad y valor nutricional similar a las fuentes de proteínas actuales, es una tarea desafiante. Los insectos son particularmente ricos en proteínas por lo que pueden proporcionar un alto aporte calórico como alimentos”, explicó Valeria Fernández-Arhex, una de las participantes del trabajo de investigación.
Y agregó: “El objetivo del estudio fue evaluar la calidad nutricional de bufonacris claraziana, una tucura del orden de los ortópteros que no posee alas, conocida como tucura sapo y que es considerada plaga en la región patagónica argentina”.
El estudio preliminar confirmó que el polvo obtenido de este insecto contiene 70% de proteínas, valores similares a los de la carne de res y la leche.
Para ello, primero se congelaron las tucuras a -20° hasta que murieran, luego fueron lavadas con agua potable y colocadas en un horno a 60° durante 24 horas. Para terminar, se las molió con un tamiz para conseguir un polvo fino. El objetivo, en un principio, sería producir alimento para peces, aves de corral y cerdos.
Para la cultura nipona, el asagohan es mucho más que la primera comida del día.
La tradición italiana tiene propuestas de alta calidad en diferentes barrios de la ciudad.
Se trata de un embutido que se elabora con diferentes partes de la cabeza del…
Acaba de abrir Jotti, cuya carta ofrece diferentes rellenos en un producto sellado y tostado.
Visitamos el local de Germán Sitz y Pedro Peña en Palermo, donde la técnica criolla…
Referentes de la elaboración de pastas analizan los cambios que vive una categoría clave de…