Etiquetado frontal: Colombia, a la vanguardia en la lucha contra la obesidad en América latina

Los envases de alimentos deberán mostrar, en su frente, las advertencias sobre el exceso de azúcares, grasas y sodios.

Se la conoce como “Ley de comida chatarra” en Colombia, pero oficialmente fue bautizada como Ley de etiquetado frontal. Es el terror de las empresas alimenticias, ya que va a poner blanco sobre negro qué productos procesados y ultraprocesados son los más insalubres, por su alto contenido de azúcares, sodio y grasas.

Y va a representar un cambio revolucionario para ese país, que así se ubica a la vanguardia en este tipo de medidas para luchar contra la obesidad en América latina.

A partir de ahora, las empresas elaboradoras de alimentos, pero también las importadoras, deberán brindar información relacionada con la naturaleza y contenidos nutricionales de los productos, que las etiquetas deben incluir para informar al consumidor.

Si bien ya existen en los envases tablas nutricionales y otras informaciones de cada producto, la novedad de estas normas que se aprobaron en Colombia es que establecen requisitos que hagan más entendible y clara la información para los consumidores.

En Colombia, de cada 10 personas, seis tienen sobrepeso y de ellos tres presentan obesidad. Estamos en un país de gordos. Y no solamente eso, a las personas con sobrepeso la diabetes, la hipertensión y el cáncer y el mismo virus del Covid-19 los ataca mucho más fuerte”, explicó el médico Óscar David Hurtado, especializado en Nutrición.

Mientras tanto, en la Argentina sigue habiendo resistencias de buena parte de las multinacionales que producen alimentos y la Ley de etiquetado frontal todavía no fue aprobada.


Author: Cucinare

Paloma: de alimento tabú a ingrediente buscado para restaurants de lujo

Pichón relleno, el plato que degustan los comensales más exigentes....

Perdele el miedo a la vinoteca: 5 tips para comprar como un experto

Comprar vino en el supermercado es más fácil pero tiene...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.