Noticias

Albóndiga y hamburguesa: similitudes y diferencias entre las dos recetas más populares con carne picada

Los ingredientes para preparar ambos platos, una de las diferencias que las separa.

Se parecen, y de hecho son primas hermanas. Cada uno de estos platos cuenta con una legión de fanáticos, pero definitivamente, no son lo mismo. Amén de que se pueden hacer hamburguesas y albóndigas empleando diferentes proteínas (pollo, cerdo, pescado…), tomemos como ingrediente principal a la carne picada bovina de forma de ver similitudes y diferencias que hay entre las dos:

#1. Historia

Si bien la hamburguesa es el arquetipo del fast food estadounidense, nació en Alemania. Los comerciantes germanos que viajaban al Este tomaron de los mongoles la costumbre de comer carne cruda picada y adobada. Con el tiempo, los inmigrantes alemanes que partieron desde el puerto de Hamburgo con destino a los Estados Unidos llevaron el plato a la otra orilla del océano Atlántico. De ahí el nombre que tiene el disco de carne.

Durante mucho tiempo se pensó que las albóndigas tuvieron sus orígenes en Suecia, de hecho, los escandinavos están muy orgullosos de sus kottbullar. Pero recientemente se descubrió que tomaron contacto con la receta original durante un viaje comercial a Turquía, misión ordenada por el rey Carlos XII de Suecia, a principios del siglo XVIII.

#2. Ingredientes

Los puristas como Daniel Uría sostienen que lo único que debe llevar una hamburguesa es carne picada con un tenor graso de entre un 25 y un 30%. A lo sumo de la puede salpimentar, pero no mucho más.

Las albóndigas, en cambio, llevan otros ingredientes y condimentos, como miga de pan remojada en leche, y/o pan rallado, huevo (la hamburguesa no lo lleva), mostaza, cebolla o ajo, curry, pimienta de Cayena, ají molido, etc.

#3. Cocción

La hamburguesa se cocina sobre parrilla o plancha.

Las albóndigas se doran en una sartén, pero necesariamente necesitan una cocción en salsa. De hecho, una albóndiga sin salsa carece de lógica y gracia.

#4. Forma

De más está decir que el formato de la hamburguesa es de un disco más menos chato, mientras que la albóndiga es una esfera, de mayor o menor tamaño.

#5. Guarnición

La hamburguesa se puede comer al plato o al pan. En la primera versión puede compartir las guarniciones con la albóndiga, como por ejemplo ensalada o puré. Sin embargo, un clásico de las albóndigas es la pasta lunga, como los spaghetti, compañero inusual de la hamburguesa.

#6. Reciclaje

La hamburguesa es un plato de one shot (un solo uso), mientras que las albóndigas, una vez cocidas, se pueden congelar y recalentar. ¿Alguien se imagina una hamburguesa recalentada? No es lo más agradable…

Últimas noticias

Por tercer año consecutivo, Don Julio es elegida como mejor parrilla del mundo

El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…

1 día ago

15 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

3 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

3 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

4 días ago