Fuerte rechazo a las preguntas machistas que le hicieron a una medallista olímpica: “¿Qué tal sos para la cocina?”

La ecuatoriana Neisi Dajomes soportó una cuestionario bastante retrógrado luego de ganar una histórica medalla en Tokio 2020.

La medallista olímpica ecuatoriana Neisi Dajomes debió pasar un incómodo momento televisivo después de que un presentador ecuatoriano le hiciera una serie de preguntas personales, generando un fuerte rechazo en las redes sociales.

El conductor Andrés Carrión interrumpió a la deportista para preguntarle “¿Qué tal eres con la cocina?”, mientras que ella se refería a su participación en Tokio 2020, donde ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas, convirtiéndose en la primera deportista ecuatoriana de la historia en subirse al podio en un juego olímpico. Además, unos minutos más tarde, el hombre le preguntó qué tal era lavando los platos.

A estas odiosas preguntas, la atleta respondió que se llevaba muy bien con ambas actividades, a pesar de que no le gusta doblar la ropa. Estas preguntas generaron un fuerte rechazo a través de las redes sociales, ya que fueron consideradas como machistas.

Dajomes no fue la única que debió soportar el insólito cuestionario. Preguntas del mismo estilo debieron escuchar sus colegas pesistas Tamara Salazar, quien obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos, y Angie Palacios. Otras de las preguntas que hizo el conductor fue si tenían novio y si salían a bailar.

Ante esto, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), afirmó: “¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes”.

Por su parte, la escritora Verónica Coello Moreira, consideró que los ecuatorianos “no saben cómo lidiar con el triunfo femenino en las Olimpiadas, por eso las rebajan a ese tipo de preguntas. “Definitivamente una mujer fuerte y exitosa es algo que los descoloca y desborda”.

Entretanto, la periodista María Sol Borja, señaló que “es inaceptable que un periodista le pregunte a una medallista olímpica si sabe cocinar o lavar platos. Es una falta de respeto a la invitada, a la audiencia, a las mujeres. Y no es menor. Periodistas y medios no podemos perpetuar narrativas alejadas de los derechos humanos”.


Author: Cucinare

Leche evaporada: qué es, para qué sirve y en qué recetas usarla

Te contamos qué diferencias tiene este ingrediente con la leche...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.