Noticias

Magdalena, cupcake o muffin: similitudes y diferencias entre tres piezas clásicas de la pastelería mundial

Para no confundirlos, te contamos qué detalles los diferencian.

Ya es costumbre encontrarse con coloridos cupcakes en las vidrieras de las pastelerías, muffins en las cafeterías de especialidad, y magdalenas embolsadas en las góndolas de los supermercados.

Y aunque los tres tienen en común que parecen pequeños hongos, a fin de evitar equívocos, tienen diferencias que vale la pena mencionar.

Comencemos con la magdalena, dulce típico español y primo del muffin, pero más esponjoso y ligero. Sus ingredientes incluyen huevos, azúcar, aceite, harina de trigo, levadura, una pizca de sal y algún aroma sencillo.

¿Y por qué se usa ese nombre para referirse a este pastelillo? Una de las teorías sostiene que originalmente las elaboró una joven francesa llamada Madeleine Paulmier, doncella de la marquesa Baumont Perrotin, en honor del duque polaco Stanislas Leszczyński, mientras que otros afirman que los pasteleros de Commercy, Francia, obtuvieron la receta de las monjas del convento de Santa María Magdalena, teoría que es más creíble debido a la asociación que históricamente existió entre la repostería y los conventos.

Finalmente están los que aseguran que este pastelillo se ofrecía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, cocinado y moldeado dentro la valva de una vieyra, emblema de Santiago Apóstol.

Por su parte, el muffin es un pastelillo horneado de origen anglosajón, hecho a base de harina, huevo, aceite y azúcar, que suele estar saborizado con chocolate o dulces y va envuelto en un papel circular acanalado.

El nombre viene de la palabra inglesa moofin, que a su vez derivaría del término francés moufflet (pan suave). Su masa es más densa que la de la magdalena, menos esponjosa y lleva menos azúcar. Además, pueden incluir ingredientes más variados, como fruta, frutos secos, copos de avena, chocolate y crema, entre otros.

Ninguno de los anteriores debe confundirse con el cupcake, que es una minitorta hecha y derecha realizada en el molde de un muffin, además, el cupcake suele tener diseños originales, coberturas cremosas, colores subidos y es particularmente llamativos. Claro, porque no solo entran por el paladar, sino también por los ojos.

Compartir

Últimas noticias

Curry según el mapa: cómo cambia entre India, Japón y Tailandia

El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.

18 horas ago

Las mejores experiencias enoturísticas del mundo: 7 bodegas argentinas en el top 50

Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.

19 horas ago

La sinousa historia de Los 36 Billares, el clásico bar porteño que nació y renació para mantenerse vigente

Abrió por primera vez en 1894 y desde ese momento, a pesar de los cambios,…

20 horas ago

Varietales de aceite de oliva: cualidades, diferencias y usos recomendados en la cocina

Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan son las provincias que concentran la producción en…

2 días ago

Los 10 sabores de helado favoritos de los argentinos: los clásicos resisten

En este 2025, hay tres tipos de dulce de leche entre los más elegidos.

2 días ago

Vinos volcánicos: qué los define y por qué generan debate

Suelos que imponen sus propias reglas y resultados únicos en botella. ¿Existen como categoría?

2 días ago