Mercado gastronómico en el Barrio 31: todos los detalles de un proyecto que sigue vivo

A pesar de la crisis, avanza el proyecto de montar un polo con nuevas propuestas.

Por Luis Lahitte

Uno de los principales activos de la ciudad de Buenos Aires es la revitalización y puesta en valor de sus mercados gastronómicos, tal como sucedió con el Patio de los Lecheros, la Feria de Juramento y el Mercado de San Telmo.

Tiempo atrás, quiso armarse un proyecto para crear un mercado, un patio de comidas de características singulares en el Barrio 31, también conocido como Barrio Mugica, en la zona porteña de Retiro.

Un proyecto así tiene lógica dado el transito de vehículos y personas que hay en esa zona, de constante crecimiento. Además, en la otrora villa, hay una variada oferta gastronómica, en buena medida debido a la inmigración de los países limítrofes, como Bolivia y Paraguay, pero donde también se consiguen platos del Perú, como arroz chaufa, lomo al tallo, cau cau, o leche de tigre, y en menor medida de la cocina colombiana y venezolana.

Antes las recientes noticas que daban por frustrado el proyecto, conversamos con representantes del organismo del gobierno porteño a cargo de la integración social, urbana y económica del Barrio Mugica (ex Villa 31) con la ciudad.

Cucinare: ¿Qué sucedió con el proyecto del mercado gastronómico del Barrio 31? ¿Puede ser que se haya frustrado?

Funcionario: El mercado gastronómico del Barrio Mugica no se encuentra frustrado. Se sigue tratando de un proyecto que busca atraer a diversas actividades gastronómicas para que vengan a instalarse al barrio, a la par de que las propias actividades locales puedan encontrar un espacio de oportunidades para abrir su oferta a toda la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se está readecuando el proyecto, a la búsqueda de cuál es el mejor modelo para el barrio: tanto pensando en los vecinos que van a ser clientes, como en quienes van a ofrecer sus productos.

C: Se dice que en su lugar pondrán un playón para food trucks. ¿Es cierta la noticia? De ser así, ¿cuándo se instrumentaría el nuevo proyecto?

F: No es cierto que se vaya a hacer un playón de food trucks, sino que el plan sigue siendo crear un circuito de pequeños locales que puedan dar una gran experiencia desde el Barrio Mugica para todos los porteños. Hasta que se termine de replanificar, no se puede prever una fecha a partir de la cual se vaya a instrumentar este proyecto de mercado.

C: En el Barrio 31 hay una gran variedad gastronómica debido a la inmigración. ¿Hay algún plan para darle mayor protagonismo y visibilidad, tal como sucede en el barrio de Liniers?

F: No hay dudas de que la oferta gastronómica del Barrio Mugica se posiciona como un eje clave dentro del plan de integración económica. Estamos convencidos de que, si la economía del barrio no se abre a la del resto de la ciudad de Buenos Aires, no hay integración posible en el largo plazo. Es por eso que impulsamos diversas iniciativas que buscan consolidar al barrio como un polo gastronómico de absoluta relevancia para todos los porteños.

En este marco, el año pasado lanzamos Recoveco, la primera tienda online que ofrece productos artesanales para toda la ciudad. La plataforma reúne emprendedores que ofrecen un gran abanico de opciones que reflejan la riqueza que tiene para aportar el barrio: chocolates artesanales, chipás paraguayos (¡los mejores de la ciudad!), tartas, empanadas, pizzas, condimentos caseros y hasta pastas. Cualquier vecino de la ciudad puede encargarlos y recibirlos en su domicilio. Es un primer enlace de conocer el Barrio Mugica a través de su gastronomía.

A su vez, desde el equipo de Integración Económica le damos soporte a todos los comercios del barrio, para que puedan desarrollar su tarea con éxito. Dicho soporte se nuclea desde el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral, donde cualquier vecino puede acercarse para formalizar su actividad, y hacer cursos gratuitos de costos, foto producto, ventas, etc. La inclusión financiera es una pata fundamental, para poder ofrecer todos los medios de pago electrónicos y que quienes vengan a vivir una experiencia al barrio se lleven una grata experiencia.

Por último, cabe mencionar la iniciativa que venimos impulsando junto a un grupo de vecinos y vecinas: AJAYU, la primera agencia de turismo comunitario del Barrio Mugica. Dentro de los tours que ofrecen, hay un truck gastronómico que recorre la gran variedad de platos y productos que tiene el barrio. Desde un arroz chaufa, papas a la huancaina o un lomo saltado en un local de comida andina, hasta el clásico asadito que se encuentra en las esquinas, e incluso una degustación de las cervezas artesanales que comienzan a producirse en el barrio. Cualquier vecino puede contratar a estos recorridos en su Instagram.


Author: Lahitte

Montaña rusa: el curioso método de un restaurant para servir los platos en la mesa de los comensales

Un restaurant británico armó una versión mini del clásico juego...

Empanadas: fritas o al horno, la grieta del plato emblema de la cocina argentina

Consultamos con los expertos las ventajas e inconvenientes de ambos...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.