En un clima marcado por la esperanza, The World’s 50 Best Restaurants, el reconocido ránking que califica a los 50 mejores restaurants del mundo, volvió a tener su gala.
Es que luego de un paréntesis de dos años y tres meses, el evento se llevó a cabo nuevamente, esta vez en la ciudad de Flandes, Bélgica, con una nutrida presencia de cocineros en el Flanders Meeting & Convention Centre.
No fue una tarea sencilla la realización del ránking 2021 debido a las alteraciones que trajo la pandemia durante los últimos meses, que restringió el flujo de periodistas, cocineros y clientes en todo el mundo.
La noticia para los argentinos es que la parrilla Don Julio, de Pablo Rivero, quedó ubicada en el puesto número 13, y confirmó así su liderazgo regional, que había alcanzado su punto más alto en 2020, cuando fue elegido como el mejor restaurant de América latina.
A nadie debería sorprender, porque después de muchos años de esfuerzo, y secundado por el talentoso Guido Tassi, Rivero hizo de su parrilla una monumental propuesta de alta gama, famosa en todo el mundo.
Fue así que ingresó al ránking en 2019, alcanzando la ubicación 34.
Por otro lado, el restaurant sudamericano mejor posicionado fue el limeño Central, de Virgilio Martínez, mientras que Maido, también de Lima, quedó en séptima posición.
Sin embargo, la presea máxima la obtuvo Noma 2.0, capitaneado por el danés René Redzepi. No es la primera vez que Noma ocupa esta posición ya que, con esta performance, el cocinero danés consigue empardar al El Celler de Can Roca con cinco máximas distinciones.
Vale aclarar que, en la última premiación llevada a cabo en Singapur en 2019, Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, había quedado en el primer lugar.
¿Por qué esta vez no compitió? Porque pasó a integrar el club de los Best of the Best, una especie de hall de la fama del que forman parte los exlíderes mundiales. Ese puesto vitalicio deja fuera de competición a restaurants como El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, The Fat Duck, Eleven Madison Park y ahora Noma, aparte de elBulli.
Se trata de una regla decidida en enero de 2019 por el grupo editorial británico William Reed Business Media, responsable de los premios.
Es prematuro sacar conclusiones, pero se puede inferir que la nueva cocina escandinava, que coló a tres representantes entre los diez primeros, sigue pisando fuerte a nivel mundial, dato curioso para una región que hasta hace poco tenía una cocina muy pobre.
También es bueno saber que España continúa marcando la agenda, y que Sudamérica, otra vez de la mano de Perú, también araña el olimpo gastronómico.
Va entonces el listado definitivo:
Hay clásicos que atraviesan todo el territorio, pero también existen algunas variedades específicas que simbolizan…
Los productos de estación renuevan la propuesta de estos 16 locales gastronómicos recomendados.
Historia de una preparación clave de la cocina callejera mexicana.
Una pieza de panadería que todavía tiene potencial de crecimiento en la Argentina.
Participan más de 600 locales y wine bars del país, con degustaciones y promociones de…
Recorrida por 6 locales para disfrutar de muzzarella en diversos platos: pizza, empanadas, sándwichs y…