En medio de críticas, se eligieron los mejores 100 restaurants de América latina: Tegui, el mejor argentino

La pandemia puso en duda los criterios de selección y eso provocó muchos cuestionamientos y renuncias.

El lunes 22 de noviembre se reveló el top 100 de los mejores restaurantes de América latina, en la entrega de premios del llamado The World’s 50 Best Latam 2021.

Como gran novedad, vale decir que la parrilla argentina Don Julio, que el año pasado quedó en primer lugar, fue desplazada por el ya legendario Central, del peruano Virgilio Martínez.

La pandemia, que provocó cierres definitivos, suspensiones temporales, y la imposibilidad de viajar de un país a otro, hizo que las últimas ediciones recibieran algunas críticas y renuncias al jurado como la de Germán Martitegui.

Para empezar, a diferencia de otras premiaciones, se llevó a cabo en distintos escenarios, de forma simultánea (Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), y se transmitió simultáneamente por las redes sociales.

En nuestro país el evento se hizo en Mendoza, más precisamente en Casa Vigil, el restaurant de Bodega El Enemigo, en Chachingo, Maipú, con la presencia de 200 invitados.

La premiación comenzó a las 20 de la Argentina, y fue conducida por Iván de Pineda.

Otro de los cambios fue que en esta ocasión se cambió la clasificación anual para elaborar una lista única de los 100 mejores restaurantes desde la creación de los premios, en 2013.

Este ránking retrospectivo incluyó establecimientos de 12 países y agregó 21 nuevos restaurants.

La lista de los 100 mejores restaurants en América latina se elaboró en base a la suma de las votaciones a lo largo de ocho ediciones anteriores, entre el 2013 y 2020.

Todos los restaurants que figuran en la lista están abiertos o tienen la intención de reabrir al día 22 de noviembre de 2021.

Aquellos restaurants que cerraron definitivamente se reconocieron como parte del programa, aunque no integrarán la clasificación regular para el año 2022.

Hechas estas consideraciones, el ránking quedó elaborado en este orden:

  1. Central, Perú.
  2. Maido, de Perú.
  3. D.O.M, de Brasil.
  4. Astrid y Gastón, Perú.
  5. Pujol, México.
  6. Boragó, Chile.
  7. Maní, Brasil.
  8. Quintonil, México.
  9. Tegui, Argentina.
  10. Parrilla Don Julio, Argentina (fue número 1 en el ranking 2020 y 13 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021).

En conclusión, en el top 50, hay restaurants 11 argentinos, 10 mexicanos, 9 peruanos, 8 brasileños, 4 colombianos, 4 chilenos, un uruguayo, un panameño, un venezolano y un boliviano.

También es digno de elogio que tres restaurants argentinos treparon por primera vez dentro del ránking de los mejores 50.

Ellos son: Alo’s, de Alejandro Feraud; La Brigada, de Hugo Echevarrieta; y La Mar Buenos Aires, de Gastón Acurio y sus socios locales.

Si querés conocer el ránking completo…


Author: Cucinare

Comentarios

Your email address will not be published.