Rosca de Reyes: historia de una costumbre que llegó de Europa y conquistó a los argentinos

Origen, recetas y recomendaciones para comprar este exquisito dulce de comienzos de año.

Una costumbre gastronómica religiosa que pervive en no pocos lugares es la rosca de Reyes, que es similar a la que se consume en Pascua, pero con otra significación.

Se trata de una masa dulce de forma circular, adornada con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados.

Suele rellenarse con crema u otros ingredientes, como chocolate o cabello de ángel, y en su interior se meten figuras de cerámica o de plástico, que representan a los personajes del pesebre.

Su tradición en Europa es antigua. En Francia, por ejemplo, se prepara la gateau des rois, y en el norte del país, la galette des rois, mientras que catalanes y valencianos hacen el tortell des reis.

Por su parte, los portugueses elaboran su bolo rei.

La rosca de Reyes llegó a América vía México, donde todavía se respeta esa tradición culinaria, al punto de que el que encuentra la figura del niño, lo lleva a bendecir a la Iglesia y lo conserva con devoción.

Según Eduardo Zabalegui, presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), “la rosca de Reyes se vende en todas las panaderías y confiterías de Buenos Aires”.

Pero si querés prepararla en casa, podes ver este video con una excelente receta de Cucinare:


Author: Cucinare

Pad thai, el plato más popular de la cocina tailandesa

Qué es y cómo hacer en casa este famoso plato...

Mauro Colagreco abre tres restaurants en Londres

El gran cocinero argentino es parte de un mega proyecto...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.